Curicó

"Son verdaderos infiernos": La dura advertencia de Bomberos sobre los malls chinos tras incendio en Hualañé

El Superintendente Jorge González Ruz encendió las alarmas sobre las condiciones de estos recintos en la ciudad. La autoridad bomberil denunció que en muchos de estos locales los trabajadores viven, cocinan y duermen encerrados en su interior, además de criticar la falta de vías de evacuación y la alta carga de material combustible.

10 de Febrero del 2026 · 12:04
Marco Andrés Retamal | VLN Radio

La destrucción total del mall chino en Hualañé ha puesto en el centro del debate la seguridad de este tipo de establecimientos comerciales, los cuales han proliferado rápidamente en toda la provincia de Curicó. Ante este escenario, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Jorge González Ruz, entregó un crudo diagnóstico sobre los riesgos latentes en la comuna.

En conversación con el programa Sala de Prensa de VLN Radio, González calificó estos recintos como altamente peligrosos debido a la enorme cantidad de artículos de plástico que almacenan. "Son altamente combustibles (...) la verdad que es un verdadero infierno combatir este tipo de emergencias", señaló, advirtiendo que el agua muchas veces no basta para controlar el fuego debido a la composición química de los materiales.

Sin embargo, el punto más crítico abordado por la autoridad tiene relación con el factor humano. González confirmó que, en las emergencias a las que han acudido en Curicó, han constatado que los trabajadores habitan al interior de las tiendas bajo condiciones de alto riesgo.

"La mayoría de las personas vive en el mismo lugar, cocinan en el mismo lugar y duermen en el mismo lugar. Por eso no me cabe duda lo que sucedió con esta señora en Hualañé. Ellos se encierran dentro, queda todo con llave y después para escapar es muy complejo", reveló el Superintendente.

El jefe de Bomberos fue enfático en señalar la precariedad de las medidas de seguridad. Criticó los pasillos estrechos atiborrados de mercadería que bloquean las vías de escape y la ausencia de extintores visibles o adecuados para el tipo de fuego. "¿Dónde vas a encontrar un extintor en esa tremenda mole que tienen de muchos artículos?", cuestionó.

Finalmente, González hizo un llamado a no tener "memoria frágil" y urgió a una mayor fiscalización preventiva, lamentando que generalmente solo se reacciona cuando ocurren tragedias. "No están preparados, no hay un tema de prevención, no hay una concientización de lo que es la emergencia para salir a evacuar rápidamente", sentenció.