"Chile Cuida": Programa de cuidados aumentará su cobertura en Curicó

La iniciativa del ministerio de Desarrollo Social y Familia pasará de atender a 31 hogares en la comuna. Con una inversión anual de 400 millones de pesos, el programa busca fortalecer la atención domiciliaria y el reconocimiento de las labores de cuidado no remuneradas.

28 de Enero del 2026 · 13:20
"Chile Cuida": Programa de cuidados aumentará su cobertura en Curicó
Archivo

Una expansión sin precedentes del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) se concretó este martes en Curicó, en el marco del despliegue del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, "Chile Cuida". La medida, impulsada por el Gobierno, permitirá que la cobertura en la comuna crezca de manera significativa, pasando de 31 beneficiarios a 375 díadas, compuestas por la persona que requiere cuidados y su cuidador o cuidadora.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, destacó que este incremento responde a una prioridad presidencial por fortalecer la protección social. "En Curicó significa un crecimiento por más de diez que da cuenta de la prioridad y el mandato que nos ha dado el presidente Boric", señaló la secretaria de Estado, detallando que a nivel regional la cobertura también aumentó de 492 a 2.463 díadas atendidas.

El programa, que es administrado por los municipios, permite identificar y acompañar a hogares con personas en situación de dependencia moderada o severa. Para ejecutar este aumento de cobertura, Curicó contará con un equipo multidisciplinario de 28 profesionales, un espacio exclusivo para su funcionamiento y un presupuesto anual cercano a los 400 millones de pesos.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Andrea Soto Valdés, relevó que en la región existen más de 15 mil personas que realizan labores de cuidado no remuneradas, posicionando a este sistema como el cuarto pilar de la protección social en el país.

Por su parte, el alcalde de Curicó, George Bordachar, valoró la noticia y el impacto directo que tendrá en las familias locales, agradeciendo el fortalecimiento de estas políticas públicas en beneficio de la comunidad.

Lo último