En una emotiva ceremonia realizada este martes, el alcalde de Curicó, George Bordachar, recibió oficialmente a la pareja de jóvenes curicanos que se adjudicó el título de campeones nacionales de cueca juvenil en la comuna de Paine.
La pareja, compuesta por Raquel Meza Ponce y Yeral Benítez Lillo, fue galardonada tras una intensa competencia que premia años de esfuerzo y disciplina.
Raquel, quien practica la danza nacional desde los seis años, expresó su alivio y felicidad tras obtener el triunfo: "Estamos muy felices de haber cumplido este sueño. En el momento con muchos nervios, con muchas ansias de saber si podíamos lograr esto o no".
Por su parte, Yeral destacó el arduo trabajo que existe detrás de los pañuelos, mencionando que ensayan intensamente, llegando a practicar tres horas diarias para lograr la coordinación necesaria. "La cueca es muy dependiente, tienes que estar casi 24/7 full ensayo para lograr lo que quieres ser", comentó el joven campeón, quien conoció a su compañera de baile en la academia de René Poblete.
El alcalde George Bordachar, quien se mostró orgulloso de recibir a estos "campeones de Curicó", destacó que la pareja lleva bailando junta más de 10 años, lo que se refleja en un trabajo "muy sacrificado" por parte de ellos y sus familias.
Sin embargo, el triunfo trae consigo un desafío mayor: la pareja debe viajar a Berlín, Alemania, durante el mes de mayo para realizar una muestra folclórica. Actualmente, las familias se encuentran en la búsqueda de financiamiento, ya que, si bien cuentan con el título, no tienen los recursos asegurados para los pasajes y la estadía.
"No hemos cotizado nada, todo está reciente", señaló la madre de Yeral, haciendo un llamado a empresas y privados que quieran sumarse a esta cruzada. La pareja compitió en calidad de independientes, preparándose con esfuerzo familiar y sin el respaldo financiero de una agrupación mayor, por lo que cualquier ayuda es bienvenida.
Como dato anecdótico y respetando una clásica tradición del certamen realizado en Paine, los jóvenes confirmaron haber recibido, además del trofeo, una sandía para cada uno como premio, las cuales aseguraron son "mejores que las de Rauco".
Quienes deseen apoyar a los campeones para su viaje a Europa pueden contactarlos directamente a través de sus redes sociales personales, donde coordinarán las ayudas necesarias para llevar el nombre de Curicó y de Chile al viejo continente.