Un golpe a la historia y al patrimonio turístico de Curicó se confirmó este lunes. El emblemático Hotel Raíces (exHotel Luis Cruz Martínez), con 65 años de trayectoria en el corazón de la ciudad, dejará de funcionar como tal a partir de febrero próximo.
La noticia fue ratificada en exclusiva a VLN Radio por uno de sus socios propietarios, Rodrigo Balbontín, quien explicó que la decisión responde a una insostenible situación económica arrastrada desde la pandemia y agravada por la baja ocupación y altos costos operativos.
Balbontín detalló que la llegada de nuevas cadenas hoteleras a la ciudad y la carga impositiva hicieron inviable la continuidad del negocio.
"Llevamos muchos años poniéndole el hombro... pero se hizo insostenible en el tiempo. Tenemos como todas las pymes, nos matan las contribuciones, el costo, los permisos. Al final llevamos muchos años preocupados solamente de pagar los sueldos", lamentó el empresario.
El cierre implica el despido de 25 de los 38 trabajadores del recinto, una medida que la administración calificó como "muy triste y dolorosa". Sin embargo, se confirmó que la tradicional cafetería del hotel seguirá funcionando con un equipo reducido.
El destino del edificio, ubicado en un punto neurálgico de la ciudad, ya está sellado. Según información confirmada y ratificada por la administración, el inmueble será arrendado por un periodo inicial de 10 años para albergar oficinas públicas.
Específicamente, el primer piso será ocupado por el nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) "Los Cerezos", entidad que asumirá la administración de la educación municipal de las nueve comunas de la provincia de Curicó, sumando además a Río Claro y Curepto (provincia de Talca).
El traspaso de la propiedad se concretará el próximo 1 de febrero, marcando el fin de un ciclo para un lugar que fue escenario de hitos políticos, como el famoso "Naranjazo" de los años 60, y hospedaje de presidentes y figuras nacionales.