73 bomberos de la provincia curicana se movilizan para combatir incendios en el sur

El Superintendente de Bomberos, Jorge González, detalló el envío de unidades forestales y camiones aljibe desde diversas comunas. Asimismo, solicitó a la comunidad priorizar donaciones de insumos médicos específicos y aportes monetarios por sobre el agua embotellada.

19 de Enero del 2026 · 12:40
73 bomberos de la provincia curicana se movilizan para combatir incendios en el sur
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

En una acción coordinada y tras la solicitud de apoyo para la zona centro-sur del país, los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Curicó movilizaron una importante fuerza de tarea hacia las regiones del Biobío y Ñuble.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González, confirmó que un total de 73 voluntarios de la provincia ya han sido despachados para relevar a los equipos que trabajan en la extinción del fuego.

El despliegue incluye contingente de Molina (21), Sagrada Familia (17), Curicó (11), Teno (8), Romeral (7), Licantén (6) y Rauco (3).

Respecto al material mayor, González detalló que se han enviado unidades estratégicas para el abastecimiento de agua y combate forestal. Entre los vehículos despachados destacan carros bomba, camiones aljibe y vehículos 4x4 procedentes de Licantén, Sagrada Familia, Romeral, Rauco, Curicó y Molina.

La autoridad bomberil hizo un enfático llamado a la comunidad para gestionar correctamente las donaciones, advirtiendo que el agua embotellada ya no es la prioridad inmediata debido a la saturación de stock en algunos cuarteles del sur.

"Lo que nosotros necesitamos hoy día son gotitas para hidratar los ojos, mascarillas y bloqueador", señaló González, explicando que el humo tóxico y la ceniza están afectando la salud de los voluntarios. Además, instó a preferir los aportes monetarios a las cuentas oficiales de los cuerpos de bomberos afectados, como el de Concepción, ya que estos recursos permiten costear combustible y alimentación de manera más eficiente.

González reveló una dramática realidad: en el sector de Tomé, cerca de 40 familias de bomberos perdieron sus casas, por lo que también se requiere ropa interior y vestimenta para aquellos voluntarios que se quedaron "con lo puesto" mientras combatían las llamas.

Finalmente, el Superintendente aseguró a la población local que, a pesar del despliegue, la comuna de Curicó no queda desprotegida, ya que se analizan los recursos disponibles antes de autorizar cualquier salida para no descuidar las emergencias locales.

¿Cómo donar?

  • Cuenta Corriente 990018057
  • Banco Scotiabank
  • RUT: 81.891.700-7
  • Cuerpo de Bomberos de Concepción
Todo sobre Bomberos Curicó

Lo último