Curicó adjudica licitación de parquímetros a empresa que ofreció menor monto
El concejo municipal de Curicó aprobó por unanimidad la licitación del servicio de parquímetros, la cual recayó en Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda. por un periodo de cuatro años.
El concejo municipal de Curicó ha aprobado de manera unánime la licitación correspondiente al servicio de estacionamiento con sistema de parquímetros para la comuna. La gestión continuará bajo la administración de la empresa Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda., la cual fue seleccionada tras obtener una calificación superior en la evaluación integral de las propuestas.
La empresa adjudicataria deberá realizar un pago mensual al municipio de $28.000.900, IVA incluido, por un periodo de cuatro años. La apertura de la licitación se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre, contando con la participación de dos oferentes: Granada SPA, que propuso un monto de $38.000.000, y la Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda., con la cifra previamente mencionada, según informó el Diario La Prensa.
El proceso de selección se basó en una ponderación de criterios que incluyó la oferta económica (30%), la oferta técnica (30%), la experiencia en servicios similares (30%), el programa de integridad (4%), la igualdad de género (3%) y la inclusión laboral (3%).
Durante la sesión del concejo municipal, se destacó que, si bien la oferta económica de Granada SPA fue mayor, los demás factores evaluados favorecieron a Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda., inclinando la balanza hacia esta propuesta. Las calificaciones finales fueron AYMA con 6.40 y Granada con 4.23.
El alcalde George Bordachar Sotomayor señaló que la nueva licitación permitirá “aumentar el aporte” de la empresa al municipio, pasando de $24.000.000 a $28.000.900. Asimismo, expresó su tranquilidad respecto a la decisión del concejo, afirmando que “Están los mismos valores y los mismos trabajadores y esa es la tranquilidad que siempre nos pedían”. El jefe comunal también confirmó que se está analizando la posibilidad de expandir el sistema de parquímetros a nuevas cuadras, especialmente en zonas cercanas a la Felicur, lo cual consideró “beneficioso para los curicanos”.
Cabe recordar que en el año anterior, una licitación similar fue cuestionada por algunos miembros del concejo, principalmente por la falta de experiencia de la empresa ganadora y la ponderación otorgada a dicho factor en las bases. Ante estas objeciones, el alcalde decidió retirar la propuesta de la tabla del concejo. En retrospectiva, el alcalde reconoció la importancia de evitar “ambigüedades” en este tipo de procesos.