Curicó

Concejal Cheyre propone ordenanza para retiro de caballos sueltos en Curicó

La iniciativa busca sancionar a dueños de equinos abandonados con multas y subastas si no son reclamados en un mes. Paralelamente, la Dirección de Seguridad Pública desestima técnicamente la creación de una guardia montada por sus altos costos, lo que también había sido propuesto por la edil.

15 de Enero del 2026 · 17:53
Video: Ivette Cheyre | Concejal UDI

La concejal Ivette Cheyre (UDI) se encuentra impulsando una nueva ordenanza destinada a controlar la presencia de caballos sueltos en zonas urbanas y rurales de la comuna. La medida responde a la necesidad de seguridad vial y bienestar animal, luego de que recientemente se registrara un accidente que resultó en la muerte de un equino.

La propuesta normativa establece que el municipio dispondrá de veterinarios y espacios municipales para el resguardo temporal de los animales retirados de la vía pública. Para optimizar recursos, se planea utilizar el pasto cortado de los jardines de la ciudad para la alimentación de estos ejemplares.

Sin embargo, la ordenanza contempla plazos estrictos para evitar costos permanentes al erario local. Los propietarios tendrán un plazo máximo de un mes de custodia para recuperar a sus animales previo pago de una multa. "Si no son retirados en ese periodo, los caballos saldrán a remate para que el sistema sea autosustentable, ya que el municipio no puede mantenerlos eternamente debido a los gastos de vacunas y cuidados", señaló Cheyre.

Debate por patrulla montada

Junto con la ordenanza, se ha puesto sobre la mesa la propuesta de crear una unidad de seguridad montada para patrullar sectores como el Cerro Condell y la Alameda Manso de Velasco. En ese sentido, la concejal argumenta que la presencia de seguridad a caballo "inspira respeto" y permitiría una mejor fiscalización de estos espacios públicos.

No obstante, esta iniciativa enfrenta la oposición técnica de la Dirección de Seguridad Pública. Héctor Valdés, representante de dicha dirección, calificó como "poco probable" la implementación de una policía montada municipal, argumentando que implica un "costo enorme para las instituciones" en términos de cuidado animal.

Desde Seguridad Pública recalcan que la estrategia actual y futura se centra en el uso de herramientas tecnológicas y patrullaje a pie (infantería), desestimando el uso de animales para estas labores.

"Se prioriza el trabajo con cámaras de seguridad para monitorear puntos de alta concurrencia", dijo Váldes.

A pesar de las objeciones técnicas, la propuesta de seguridad montada sigue siendo un anhelo para parte del concejo, quienes esperan que la administración del alcalde Bordachar pueda considerar la medida en el futuro para reforzar la seguridad en los principales pulmones verdes de la ciudad.