Una jornada llena de emoción y orgullo se vivió en la oficina de la alcaldía de Curicó, donde el jefe comunal George Bordachar, junto a representantes del DAEM, recibió a Lukas Zabala, un destacado estudiante del Liceo Zapallar que brilló en la reciente Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Más allá de los números —Lukas ponderó más de 990 puntos—, lo que marcó el encuentro fue la fluidez y la claridad vocacional del joven. Con un historial de participación activa en el taller de teatro y el centro de alumnos, Lukas sorprendió a las autoridades no solo por su rendimiento académico, sino por su decisión de vida: pese a ser contactado por múltiples universidades para estudiar Ingeniería Civil, él decidió matricularse en Pedagogía en Matemáticas en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.
Durante el desayuno, el joven relató cómo su preparación fue un esfuerzo conjunto entre el apoyo de su familia —tiene cuatro hermanos— y el compromiso de sus docentes. "Es un honor haber sido invitado y representar a la educación pública de Curicó", señaló Lukas. El futuro profesor aprovechó la instancia para agradecer: "Primeramente a Dios, a mi familia, a todos los que me apoyaron y sobre todo a mis profesores de enseñanza básica y media, que fueron un pilar fundamental para mi puntaje".
El alcalde Bordachar se mostró visiblemente impactado por la madurez del estudiante, a quien ya conocía por una entrevista que el mismo Lukas le realizó en su rol de dirigente estudiantil. "Es un chiquillo maravilloso. Me impactó que quiera estudiar pedagogía en matemáticas, en circunstancias que lo están llamando para ingeniería civil, pero él quiere entregar lo que aprendió", comentó el alcalde. La autoridad comunal enfatizó el concepto de "rescatar el talento local", expresando su deseo de que, una vez titulado, Lukas vuelva a las aulas de Curicó para formar a las nuevas generaciones.
Por su parte, Patricio Meza, director del Liceo Zapallar, destacó que este logro es fruto del esfuerzo mancomunado de la comunidad educativa. Cabe destacar que este establecimiento se sitúa actualmente entre los 10 principales a nivel nacional en cantidad de alumnos que rinden la prueba, consolidándose como un bastión de la educación pública en la región.
"Sabemos que detrás de los puntajes destacados existe mucho esfuerzo familiar, de profesores y asistentes de la educación. Los resultados nos tienen muy contentos", cerró el director.
Todo sobre PAES 2025