Pulmón verde de Curicó: Avanza restauración del Parque Cerro Condell con más de 8 hectáreas de bosque nativo

A través del proyecto "+Bosques" de CONAF y la FAO, se busca cubrir el 27% de la superficie del cerro con especies autóctonas hacia el 2026. Autoridades realizaron una visita inspectiva y llamaron a la comunidad a proteger las nuevas plantaciones de huingán, maitén, quillay y maqui.

17 de Diciembre del 2025 · 12:10
Pulmón verde de Curicó: Avanza restauración del Parque Cerro Condell con más de 8 hectáreas de bosque nativo
Archivo

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

El Parque Cerro Condell de Curicó vive una profunda transformación ecológica. Actualmente, el emblemático pulmón verde de la ciudad ya cuenta con cerca de 8 hectáreas restauradas gracias a la ejecución de tres etapas de un proyecto de bosque nativo. Esta iniciativa es fruto de una alianza estratégica entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Municipalidad de Curicó y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Representantes de estas instituciones visitaron el terreno para constatar el avance de las plantaciones, las cuales se enmarcan en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

“Estamos muy contentos... hemos visto un muy buen avance del proyecto que se ha ejecutado. Se está contribuyendo con las metas nacionales que nuestro país ha suscrito”, destacó Mauricio Aguilera, coordinador de Cambio Climático de la CONAF.

Desde que el municipio inició su postulación en 2022, se han priorizado especies autóctonas como el huingán, maitén, quillay y maqui para forestar las laderas norte y poniente.

El objetivo a corto plazo es ambicioso: el municipio ya postuló a una cuarta etapa que, de concretarse en 2026, sumaría 4,2 hectáreas adicionales. Con esto, el cerro alcanzaría un total de 12,1 hectáreas protegidas, equivalentes al 27% de su superficie total.

Dada la relevancia de este ecosistema para mitigar los efectos de la crisis climática, las autoridades hicieron un fuerte llamado a los deportistas y familias que visitan el cerro a respetar las zonas intervenidas.

Carolina Marín, directora de la DIGAM de Curicó, enfatizó, “invitamos a las familias a cuidar nuestro pulmón verde, a valorarlo, pero también con responsabilidad. Hay varias zonas que están siendo reforestadas y esas son las que más necesitamos proteger”.

Por su parte, Javiera Rojas, consultora de la FAO, recordó que aunque muchos ejemplares son aún pequeños, algunos ya alcanzan los dos metros de altura. “La idea es que esto a futuro sea un bosque nativo, así que invitamos a la comunidad a proteger estos árboles”, concluyó.

La vigilancia y mantención de estas especies está a cargo de los guardaparques del cerro, en conjunto con las direcciones de gestión ambiental y aseo y ornato del municipio.

Todo sobre parque cerro condell

Lo último