Directora del DAEM Curicó cumple ocho meses suspendida: Sigue recibiendo su remuneración
En medio de la crisis financiera que sufre la educación local, el jefe subrogante indicó que aún no se resuelve la situación de Paulina Bustos, quien se mantiene en el cargo mientras continúa investigación por presuntas irregularidades.
El director subrogante del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curicó, Claudio Cisternas, se refirió a la situación laboral de la jefa titular, Paulina Bustos López, quien se encuentra suspendida temporalmente de sus funciones debido a un sumario administrativo en su contra.
Cisternas fue enfático en señalar que, pese a la medida disciplinaria, Bustos "continúa en el cargo de jefa comunal", agregando tras consulta de VLN Radio que "sigue recibiendo su remuneración".
La investigación está siendo liderada por el Departamento Jurídico local, instancia de la cual, según afirmó el director(s), "no existe mayor información pública por el momento".
Este escenario administrativo se desarrolla en medio de una profunda crisis económica que afecta al DAEM Curicó, con un déficit estimado que supera los $5 mil millones, situación que motivó a la Municipalidad de Curicó a presentar querellas por presuntos delitos de fraude al Fisco y asignación pública diferente, ante supuestas irregularidades relacionadas al pago de sobresueldos a determinados funcionarios, mediante la asignación de beneficios o incentivos carentes de sustento legal.
En estas acciones judiciales también aparece mencionada la jefa de Administración y Finanzas, Pilar Arriagada Bustamante. Al respecto, Cisternas sostuvo que se "encuentran a la espera de los avances" que determine la justicia y los informes del Departamento Jurídico municipal.
Ante la gravedad de los hechos, el alcalde de Curicó, George Bordachar, junto al diputado Hugo Rey y el director jurídico del municipio curicano, el abogado Felipe Canteros, solicitaron en marzo de 2025 formalmente que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haga parte de las querellas contra quienes resulten responsables.
El objetivo de esta solicitud, según indicaron las autoridades en dicha instancia es “garantizar el uso correcto de recursos públicos que están destinados a la educación en Curicó”, dijo Bordachar.