El director subrogante del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curicó, Claudio Cisternas, anunció que los trabajos de climatización en el Colegio de Arte y Cultura "San Antonio" comenzarán este verano.
Si bien reconoció que esta información aún no ha sido formalizada al Centro General de Padres y Apoderados (CGPA), aseguró que el sistema de calefacción estará operativo para el invierno de 2026, priorizando inicialmente a la educación parvularia y los primeros básicos.
El anuncio se produce en medio de una serie de reclamos de la comunidad educativa por "incumplimientos" de la actual administración.
Según un comunicado oficial del CGPA, la directiva ha sostenido reuniones durante los últimos dos años con el DAEM y autoridades provinciales para exponer necesidades urgentes.
Entre los puntos críticos denunciados por los padres se encuentran la falta de calefacción y climatización adecuada, deficiencias estructurales en la infraestructura del colegio, además de la falta de proyección hasta cuarto medio, lo que "genera angustia en las familias de 7° y 8° básico ante la falta de continuidad educativa", según señala el escrito.
Ante la falta de "avances concretos", los apoderados realizaron este martes una manifestación este martes afuera del colegio.
Para este miércoles, está contemplada una visita hasta las oficinas del DAEM para entregar una carta exigiendo una reunión urgente con el alcalde George Bordachar, acusando que ya han fallado dos intentos previos de encuentro con la autoridad comunal.
Respecto a la demanda de extender el proyecto educativo a la enseñanza media, Cisternas fue cauto. Explicó que dicha ampliación "requiere recursos adicionales que no se han gestionado debido a la transición hacia el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) “Los Cerezos”, organismo que comenzará a operar el 1 de enero de 2027 en la administración de los establecimientos educacionales.
El Centro General de Padres y Apoderados enfatizó que la defensa del colegio no es solo por un edificio, sino por la identidad e historia de su proyecto artístico-cultural. "Un colegio que no se proyecta es un colegio que se debilita", advirtieron, reafirmando que la comunidad se mantendrá organizada hasta obtener soluciones reales y monitoreadas por el Ministerio de Educación.
Todo sobre Colegio de Arte y Cultura