El Coronel Mauricio Bascuñán, jefe de la Prefectura de Carabineros de Curicó, encabezó el lanzamiento del Plan Navidad Segura, una medida de carácter provincial diseñada para aumentar la seguridad durante el periodo de compras de fin de año.
El Coronel Bascuñán detalló que para aumentar la dotación en las calles, se ha liberado a personal administrativo de sus funciones habituales, con el objetivo de reforzar los servicios operativos en los principales sectores comerciales.
El despliegue se focaliza en las comunas de Curicó, Molina, Teno y Licantén, y se mantendrá vigente hasta fin de año.
Como parte del operativo en la capital provincial, se confirmó la habilitación del paseo peatonal en calle Artuto Prat, la tradicional arteria comercial que se convierte durante las fiestas.
Esta medida implica varios desvíos del tránsito vehicular y la implementación de servicios policiales orientados de acuerdo a la experiencia de años anteriores en ese sector.
El Coronel Bascuñán realizó un llamado a la ciudadanía a la prevención y al autocuidado, entregando dos recomendaciones clave frente a la eventualidad de un delito:
- No Resistirse al Robo: Si una persona es víctima de robo o hurto, el llamado es a no resistirse para evitar que la situación escale a mayores.
- Denuncia Inmediata: Subrayó que es fundamental realizar la denuncia oportunamente en Carabineros para, primero, realizar las pesquisas de inmediato y, segundo, poder orientar los servicios a aquellos lugares que están siendo más vulnerados por el delito.
Con la activación del Plan Navidad Segura, la Prefectura de Curicó busca resguardar la tranquilidad de los habitantes y comerciantes en el periodo de mayor actividad del año.
La institución reiteró que el éxito de esta iniciativa depende también del autocuidado ciudadano y de la colaboración a través de la denuncia, lo que permite a Carabineros reaccionar de manera efectiva y oportuna ante los focos de delito.
Todo sobre Navidad 2025