El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curicó emitió un comunicado oficial para aclarar y confirmar la próxima fusión de las Escuelas Brasil y Ernesto Castro Arellano.
El DAEM informó que la fusión se hará efectiva a partir de Marzo del año 2026, tal como está previsto en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) que regirá para ese año y que fue "debidamente aprobado por el Concejo Municipal".
La acción se encuentra amparada y permitida en la normativa educacional. El proyecto educativo de fusión ha sido trabajado conscientemente y es de "todo conocimiento del Ministerio de Educación, órgano que nos ha apoyado a través de su Secretaría Regional Ministerial del Maule".
La principal razón para la fusión y el traslado radica en la situación de la Escuela Brasil. El DAEM señaló que existen "evidentes deficiencias estructurales" en el establecimiento, lo que hace muy riesgoso su uso.
Para hacer frente a esto, existe un Proyecto de Emergencia próximo a ejecutarse que busca dar mayor seguridad, protección, bienestar y dignidad al alumnado, docentes y asistentes de la educación. Por esta circunstancia, es "necesario desocupar" la escuela.
El organismo enfatizó que el no generar las mejoras de infraestructura y no dar una alternativa para la continuidad educativa "sería vulnerar sus derechos", los cuales están siendo "resguardados y garantizados mediante esta medida" incorporada en el PADEM 2026.
El DAEM lamentó la difusión de información imprecisa en redes sociales y medios, lo que genera confusión en las comunidades educativas. No obstante, la Municipalidad fue enfática en señalar que "la entrega y continuidad del servicio educativo se encuentra absolutamente asegurada".
Finalmente, la administración municipal aseguró que, junto a las autoridades y profesionales dependientes del DAEM, se hará el acompañamiento necesario para que los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad y en espacios adecuados para los aprendizajes.
Todo sobre Fusión de colegios