Cuando ya están por finalizar los talleres participativos para la elaboración del Plan de Acción de Cambio Climático en Curicó y la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el balance ha sido positivo desde el municipio, en cuanto al despliegue territorial para escuchar a los vecinos.
Junto a la Consultora Mapocho, que se adjudicó la realización de ambos instrumentos, el municipio a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) y la Dirección de Gestión Ambiental, han estado presentes en los más remotos rincones del territorio, con más de 20 talleres participativos.
Estos concluyeron el martes 9 de diciembre en el Colegio Los Conquistadores, abarcando todo el sector surponiente. A la hora del balance, la directora de gestión ambiental del municipio, Carolina Marín, valoró la participación de la comunidad en estos talleres.
“Estamos contentos porque se generaron instancias donde el sentido de pertenencia y las ganas de hacer un Curicó mejor con proyección futura, fueron los temas de conversación y también de intervención tanto en la problemática como en las soluciones”, dijo Marín.
Asimismo, la directora de la DIGAM comentó que “hay buenas expectativas por que la comunidad está muy consciente de los efectos del cambio climático, de cómo hemos tenido que ir haciendo mutación, adaptándonos. Por lo tanto, sentar las bases para hacernos cargo y ser parte de esta construcción, para la municipalidad de Curicó ha sido una evaluación bastante positiva”.
Desde la DIGAM, se destacó que hasta ahora no se contaba con un instrumento de planificación como el Plan de Acción de Cambio Climático. En ese sentido, señalaron que resulta imprescindible su construcción para la postulación de proyectos que vayan en la línea de la mitigación de los efectos del cambio climático en la comuna.
Todo sobre Pladeco