Centro de Padres del Colegio San Antonio denuncia falta de respuestas por infraestructura y climatización

La directiva acusa "retrasos importantes" y la suspensión de visitas comprometidas por parte de las autoridades. Además, critican que el PADEM "priorice colegios en fusión sobre proyectos educativos".

10 de Diciembre del 2025 · 14:02
Centro de Padres del Colegio San Antonio denuncia falta de respuestas por infraestructura y climatización
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El Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) del Colegio de Arte y Cultura San Antonio de Curicó, emitió un contundente comunicado denunciando el "retraso importante" y la "falta de respuestas" por parte de las administraciones municipales —tanto la anterior (2023-2024) como la actual (2025) — en torno a tres temas críticos para su comunidad.

El principal punto de conflicto “es la implementación de sistemas de climatización” proyectados para Párvulo y Primer Año Básico. “El avance está supeditado a la entrega de un informe técnico sobre la capacidad eléctrica del establecimiento”, señala el escrito.

Además agrega que “la administración anterior no cumplió con la entrega del informe”, mientras que “la actual se comprometió a enviarlo el 22 de septiembre, lo que tampoco ha ocurrido”.

A esto se suma la acusación de que “el alcalde Bordachar comprometió una visita a la escuela, la cual ha sido suspendida en dos ocasiones sin reprogramación”.

El CGPA sumó su "preocupación" y "sentimientos encontrados" respecto al recientemente aprobado PADEM 2026.

La directiva critica que el plan “contiene medidas que no fueron discutidas con las comunidades educativas ni trabajadas de manera directa”.

En ese sentido, sostiene, “omite la demanda sostenida de la comunidad del Colegio de Arte y Cultura San Antonio para expandir su proyecto educativo y dar continuidad a enseñanza media”, priorizando “el desarrollo de enseñanzas medias en establecimientos que actualmente están en proceso de fusión para asegurar su sostenibilidad”.

El CGPA lamenta que su proyecto, que ha logrado mejorar matrículas y consolidar prácticas inclusivas, "no ha sido escuchado con la profundidad necesaria" y no ha sido apoyado en las condiciones materiales mínimas para su labor educativa.

Finalmente, la directiva hizo un llamado a los apoderados a "mantenerse alerta e informados"  y exigió a las autoridades.

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