Un duro revés sufrió la administración municipal de Curicó, en su intento por aplicar una de las medidas clave para superar la grave crisis económica del DAEM: la fusión de establecimientos educacionales.
El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que la entidad no ha cumplido con tres requerimientos administrativos necesarios para llevar a cabo dicha fusión.
El alcalde George Bordachar había insistido en las últimas semanas en que la fusión era una de las soluciones propuestas para paliar la crisis dejada por la administración anterior en la Dirección de Educación Municipal (DAEM). Esta propuesta generó rechazo y protestas, especialmente en comunidades como la Escuela Balmaceda.
Más allá de lo anunciado por el alcalde, la normativa establece plazos administrativos obligatorios para concretar una fusión, y la Municipalidad de Curicó no los ha cumplido.
Rodrigo Castro, Director Provincial de Educación, confirmó a VLN Radio que el municipio "no puede realizar la fusión, al menos en este período".
"Para establecer una fusión de recintos educacionales, la fecha que rige del 315 del Decreto 2010 para poder realizarlo es el 30 de junio de 2025, y el municipio de Curicó no hizo esa solicitud, por lo tanto una resolución de fusión para 2026 no va a estar", señaló,.
Además agregó: "A su vez, en la creación de cupos para los respectivos cursos y sus jornadas, si bien el municipio lo informó en el sistema de admisión, pero si quiera hacerlo debió haberlo informado la modificación con fecha 30 de abril de 2025, lo que tampoco se realizó. Incluso tuvo la oportunidad de hacer una modificación de cupos ofertados entre el 16 de junio y el 15 de julio, pero tampoco se hizo. Por lo tanto, hay tres etapas del proceso que no se han realizado", declaró.
El director provincial de Educación afirmó que se entiende la necesidad de aplicar medidas para paliar una situación compleja en el DAEM Curicó, pero que, sin el correcto desarrollo del proceso, no se podrá llevar a cabo. "Administrativamente no cumplieron con los procesos legales".
Castro agregó una crítica a los concejales, señalando que debieron prever esto antes de aprobar el PADEM 2026 en sesión. "Ellos debieron fiscalizar e informar esto".
Por ahora, el DAEM Curicó no se ha pronunciado sobre este hecho, todo en el contexto del avance de la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cuya fecha de inicio para la unidad “Los Cerezos” (a la que pertenece Curicó) está pactada para el 1 de enero de 2027.
Noticia en desarrollo
Estamos recabando mayores antecedentes para complementar este artículo. Ingresa o refresca esta página en unos minutos para más información.
Todo sobre Fusión de colegios