Durante las últimas horas el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, emitió un veredicto condenatorio en contra de un exfuncionario de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Curicó, se logró acreditar que el condenado cometió los delitos aprovechando que prestó funciones por muchos años en el municipio.
Jorge Mauricio Guajardo Fuentes ofrecía sus servicios de manera particular para gestionar la regularización administrativa de construcciones ante el organismo municipal, a cambio de una retribución económica fijada en cada caso. Las víctimas creyeron en su seriedad y le realizaron los pagos precisamente dada su experiencia en el municipio.
El tribunal logró establecer que el ahora exfuncionario de la Municipalidad de Curicó, aprovechando su posición cobró sumas de dinero que iban desde los $300, $150 y hasta 690 mil pesos por "regularizar" ampliaciones en la Villa Don Sebastián de Rauquén, un local de abarrotes en la Villa Unión Sarmiento, y por arreglar los papeles de otra propiedad ubicada en Rauquén.
El tribunal concluyó que Guajardo no cumplió su cometido en ninguna de las situaciones, no realizó la tarea encomendada ni restituyó el dinero pagado. Es más, parte de las regularizaciones encomendadas eran manifiestamente improcedentes, algo que el condenado debió conocer dada su experiencia en el cargo.
La lectura de la sentencia, donde se dará a conocer la pena que deberá cumplir Jorge Mauricio Guajardo Fuentes , quedó programada para el próximo 12 de diciembre de 2025 a las 13:15 horas.
Todo sobre Corrupción en el Maule