Gremios de la salud reaccionan ante desvinculaciones de funcionarios en Curicó
Nueve trabajadores a contrata del área fueron notificados de su no renovación para 2026. Los gremios denuncian "incoherencias"en el proceso tras reunirse con la Comisión de Salud del Concejo Municipal.
Nueve funcionarios del área de la salud de Curicó, bajo la modalidad a contrata, no será renovados en sus contratos para el año 2026. Esta decisión generó una inmediata reacción de los gremios del sector, quienes se reunieron con la Comisión de Salud del Concejo Municipal.
Elizabeth Trigari, presidenta de Aprodap Curicó, denunció "incoherencias en el fondo y la forma" del proceso de desvinculaciones. En ese sentido, acusó que se incumplió el acuerdo de analizar y "revisar los antecedentes" de la nómina de desvinculaciones entre el municipio y los gremios.
En la misma línea, sostuvo que, si bien algunos funcionarios deben ser evaluados por mal desempeño, existen casos con "excelente rendimiento laboral" que fueron desvinculados sin advertencia.
"Si hay personas que llevan 3 o 4 años, que no tienen anotaciones, no tienen atrasos, no han pedido licencias (fraudulentas), que tienen un excelente desempeño y nadie le ha dicho que está cometiendo un error, se entere en la tarde de que no se renueva su contrato," señaló Trigari.
La dirigenta contrapuso esta situación con la de personas que "llevan años con licencia médica y que ha traspasado los 180 días establecidos por ley y con ellos no se hace nada" cuestionando si se está "ordenando esto o sacando a personas en base a arbitrariedades".
Pamela Herrera, secretaria de la Afusam, lamentó "la pérdida de canales de comunicación con las autoridades", señalando que la falta de información clara está dificultando el trabajo. Incluso la Comisión de Salud sentiría que ya no recibe la información como antes.
Hugo Farías, tesorero de la Afutram, reafirmó la importancia de la comunicación y expresó la esperanza de reunirse pronto con el alcalde para abordar un tema que "nos afecta como dirigentes".
El alcalde de Curicó, George Bordachar, atribuyó las desvinculaciones a la jefatura del Departamento de Salud e indicó que obedecen a un proceso de restructuración en el municipio curicano.
"Nos vamos a reunir para ver qué está pasando. Son decisiones que emana de su jefe directo, pero son temas que debemos ver. Acá también tenemos que hacer una reestructuración en el municipio," afirmó Bordachar.