Curicó

Programa Lazos realizó hito de cierre año 2025 en Curicó

Las familias participantes concluyeron una nueva temporada de ayuda en materia de parentalidad positiva y terapia multisistémica

26 de Noviembre del 2025 · 16:48
Archivo

En el auditorio de la Corporación Cultural, el Programa Lazos realizó ceremonia de cierre 2025, en el cual esta iniciativa perteneciente a la Subsecretaria de Prevención del Delito y ejecutada por la Municipalidad de Curicó dio por concluido el trabajo de este año.

El Programa Lazos tiene como objetivo acompañar y resguardar a niños, niñas y jóvenes de verse involucrados en situaciones delictuales, incluyendo a los propios padres, madres y/o cuidadores.

Para realizar esto, se trabaja en la parentalidad positiva y la terapia multisistémica, instancias que contemplan atenciones psicológicas.

El acto contó con la presencia de las 40 familias participantes, el alcalde, George Bordachar, la concejal, Pilar Contardo, la encargada del programa de la DIDECO, Claudia Veliz, representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Al respecto, el alcalde Bordachar, destacó que el trabajo conjunto de “las familias, jóvenes, profesionales, instituciones, colegios, tanta gente involucrada en esto para trabajar la prevención. (…) ya más de mil familias han sido beneficiadas con este programa y hoy estamos con 53 egresadas”.

Una de las participantes fue Yohana Raileff, madre de tres hijos, quien comentó que “fue un gran apoyo, porque están en una edad súper complicada, entonces uno como mamá no sabe cómo enfrentar todo. Gracias al programa Lazos, ha ayudado mucho para fortalecer algunas cosas mías y planificando mejor”.

En la ceremonia, también se reconoció el trabajo de las instituciones involucradas, tales como establecimientos educacionales, oficinas municipales, centros de salud primaria y otras.

En este contexto, Ana María Caroca, encargada de convivencia escolar del Politécnico Curicó sede Aguas Negras, relató que esta “ha sido una gran herramienta y ayuda para nosotros, para nuestros estudiantes y familias. (…) estamos muy agradecidos de ellos y hemos encontrado un apoyo que con otros programas no habíamos tenido”.

Las personas interesadas en saber sobre el programa pueden acercarse a la oficina municipal, ubicada en calle Andacollo 113.