Cesfam Miguel Ángel Arenas López presentó su Cuenta Pública 2025
El director, René Sáez, detalló el trabajo realizado y anticipó los desafíos para el próximo año
Este martes, el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Miguel Ángel Arenas López, René Sáez, presentó su Cuenta Pública 2025 en la que se dieron a conocer los principales avances, programas destacados y desafíos proyectados para los próximos años del establecimiento.
La actividad, realizada en el auditorio de la Corporación Cultural de Curicó, contó con la presencia de las y los concejales Constanza Pinto, Francisco Sanz, Ivette Cheyre, Mario Undurraga, Edgardo Reyes, Pilar Contardo y Raimundo Canquil, el administrador municipal, Marcelo Fernández, en representación del alcalde, George Bordachar, además del director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, entre otros profesionales de dicha repartición.
Sobre la exposición, Sáez, detalló que “hemos querido mostrar no solo el trabajo reflejado en cifras, porque si bien existen metas establecidas que debemos cumplir, también nos autoimponemos objetivos basados en la necesidad real de los usuarios. Para ello, mejoramos continuamente nuestras estrategias, incorporamos nuevas tecnologías, estrechamos el vínculo con la comunidad y hacemos que los procesos sean mucho más participativos.
“Por lo tanto, esta cuenta pública buscó evidenciar precisamente aquello que va más allá de los números: lo que tiene que ver con la esencia del Cesfam, con el contacto permanente que tenemos con nuestros vecinos y cómo ellos nos retroalimentan”, sostuvo el director.
Entre los avances más destacados, se mostraron las actividades desarrolladas por medio del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI). También se resaltó el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), que registró 21.873 dosis administradas.
De igual modo, se resaltó el Programa de la Mujer, con un 78% de PAP vigentes (6.497 controles) y el Programa Adulto Mayor, con el taller de alimentación saludable para diabéticos.
Por otra parte, se informó que atienden a 83 usuarios con dependencia severa, de los cuales un 80% tiene credencial vigente y el 74% está con controles al día. Asimismo, el Programa Cuidados paliativos universales atiende a 17 usuarios con visitas de acompañamiento.
La salud bucal es otra área destacada. A la fecha existe un aumento de horas odontológicas y atención en domicilio para personas con dependencia severa: 47 altas odontológicas de 83 pacientes.
La gestión del Cesfam también ha fortalecido áreas clave de atención y apoyo a la comunidad. La Clínica de Procedimientos atiende semanalmente a cerca de 1.000 pacientes en exámenes, curaciones e inyectables, mientras que la Bodega de Alimentos ha realizado 27.065 despachos entre el Cecosf y el Cesfam.
En paralelo, el SAR Aguas Negras suma 58.421 atenciones en lo que va del año, consolidándose como un dispositivo esencial de urgencia para el sector.
Asimismo, la estrategia de Telesalud ha gestionado 7.500 solicitudes, permitiendo priorizar casos y evitar filas presenciales.
Sobre los avances previstos para los próximos años, el director mencionó que se pretende “digitalizar nuestro centro y pasar a ficha clínica electrónica, ya pronto vamos a adquirir la capacitación y los habilitantes técnicos están listos, los computadores, la red de Internet, electricidad, etcétera”-.
“Sería un gran avance el dejar el papel atrás y potenciar la estrategia Telesalud, la cual ha sido muy bien recibida y nos ha permitido priorizar pacientes, evitando que tengan que venir a hacer fila. Además, queremos habilitar el nuevo Cecosf, el cual está finalizando su construcción”, indicó Sáez.
En ese sentido, el director postuló ampliar su disponibilidad horaria, implementar la ficha clínica electrónica en el Cesfam y Cecosf, poner en marcha el nuevo Cecosf que actualmente está en detalles finales y habilitar un espacio para la entrega de fármacos hospitalarios en el Cesfam. Este último proyecto, señaló el director, ya está en evaluación.
En tanto, el administrador municipal, Marcelo Fernández, afirmó que los resultados de su cuenta pública “nos muestran que tienen un trabajo muy mancomunado con la comunidad, serio y con el que han cumplido sus metas. Para nosotros, es un signo de satisfacción y de mucho agradecimiento al trabajo del equipo”.
“Pero también nuestro compromiso es seguir mejorando la atención primaria, seguir hincando el diente en lo clínico y en eso vamos a seguir esforzándonos”, aseguró Fernández.