La municipalidad de Curicó, a través de las Direcciones de Gestión Ambiental y SECPLAC, se adjudicó junto a otras cuatro comunas de la región del Maule un proyecto para implementar un “Parque Solar Comunitario”, mediante fondos de la Agencia de Sostenibilidad Energética del ministerio de Energía.
Por lo anterior, las autoridades realizaron una visita en terreno al sector de Santa Fe, donde se llevará a cabo la iniciativa, recorrido en el que estuvo presente la seremi de Energía en el Maule, Erika Ubilla, profesionales de la Agencia de Sostenibilidad, directores y profesionales de la administración comunal curicana.
En detalle, se va a trabajar en la elaboración del estudio de factibilidad y diseño del proyecto, que va a permitir que, en el mediano plazo, se instalen paneles para inyectar energía solar a la matriz energética y generar un gran ahorro en las cuentas de la luz de 143 familias.
Sobre la visita, Ubilla, comentó que “nos acompañan profesionales para ver en terreno cuales son las condiciones, levantar la información y, en un periodo cercano, tener el estudio y la información técnica para la construcción de este parque solar, que beneficiará a un sinnúmero de familias de Curicó”.
“Este programa es inédito en el ministerio y busca generar comunidades que sean capaces de gestionar el autoconsumo”, agregó la seremi.
Al respecto la directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín, señaló que “esta visita abrió la oportunidad de trabajar en eficiencia energética. (…) vamos a seguir trabajando en conjunto para instalar energía solar en este sector”.
Respecto del beneficio social, la directora de Desarrollo Comunitario, Gina Lorenzini, mencionó que “este tremendo proyecto permitirá bajar las tarifas de luz a quienes son beneficiados. Además, no es solo para el entorno, sino también para personas que estén distantes, pero sean vulnerables, especialmente electrodependientes, adultos mayores, entre otros, favoreciendo como siempre a la gente que más lo necesitan”.