La mañana de este jueves, un grupo de padres, apoderados y alumnos se tomaron las dependencias de la Escuela Pablo Neruda del sector Chequenlemu, Curicó, como una acción directa de protesta en contra de la fusión de establecimientos anunciada en el PADEM 2026 por el Departamento de Educación Municipal (DAEM).
La Escuela Pablo Neruda será fusionada con la Escuela Italia, ubicada en San Jorge de Los Niches, una medida que los apoderados rechazan vehementemente.
Una exalumna y madre de uno de los estudiantes, quien participó en la toma, dio a conocer el malestar de la comunidad, afirmando que se enteraron de estas drásticas medidas a través de redes sociales. "No queremos que cierren la escuela. Yo estudié aquí y mis hijos también, por lo que tenemos derecho a decidir donde estudiarán nuestro hijos", señaló.
Además, la comunidad educativa alega que, debido a los buenos resultados obtenidos en el SIMCE, el alcalde George Bordachar les habría prometido en octubre proteger el establecimiento de este tipo de medidas de ajuste. "Nos dio su palabra", agregó.
Otra de las apoderadas manifestó su profundo malestar por la fusión, pidiendo la presencia de la máxima autoridad comunal para dialogar sobre la decisión. "Sería un error cerrar el colegio, porque tiene 79 años de historia. Que el alcalde se haga presente, y que cumpla su palabra", sostuvo.
Finalmente, otra de las afectadas señaló que la toma es una medida de fuerza que "se mantendrá hasta encontrar una solución", pues muchas generaciones han pasado por las aulas de la Escuela Pablo Neruda, representando "una tradición que no quieren perder".