La comunidad educativa ha convocado a dos manifestaciones pacíficas en la plaza de armas de Curicó, con el objetivo de protestar contra el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM 2026), cuyo destino se definirá en la mañana del viernes por el Concejo Municipal.
La convocatoria une a estudiantes y docentes, quienes buscan lograr un trato más justo para la comunidad educativa.
Jimena Oropel, representante del Colegio Inglés, afirmó que el plan municipal genera preocupación, sobre todo porque considera despidos y fusión de cursos para los establecimientos educacionales públicos de la comuna. "Queremos lograr que esto sea más justo para nosotros y los profesores, porque ellos han estudiado muchos años y que los recorten, no es justo", señaló.
Oropel señaló que la posible fusión de colegios y cursos es compleja, ya que "altera las rutinas y las costumbres de los alumnos".
La estudiante del Colegio Inglés reiteró el llamado a una manifestación que sea pacífica, como instancia para dar a conocer su posición en contra del PADEM 2026
La primera manifestación se realizará este jueves, a las 17:00 horas. En tanto, para el viernes a las 11:00 horas está programada la segunda convocatoria, en el instante que se esté desarrollando la votación del Padem 2026 en el Concejo Municipal.
Ambos puntos de encuentro, serán en la Plaza de Armas de Curicó, frente al municipio local.
Todo sobre Padem 2026