Colegio de Profesores de Curicó propone alternativas al DAEM ante medidas de recorte presupuestario
El gremio emitió un comunicado en respuesta al plan municipal para subsanar el déficit de $5 mil millones, que incluye fusión de escuelas y reducción de planta. Los profesores piden fortalecer proyectos educativos y garantizar la estabilidad laboral.
La Asamblea de Dirigentes Gremiales del Colegio de Profesores de Escuelas y Liceos de Curicó se pronunció sobre las medidas proyectadas por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) para hacer frente al déficit presupuestario.
El gremio reacciona ante la posibilidad de: fusión de establecimientos, cierre/fusión de cursos, reducción de planta docente, disminución de cupos del Programa de Integración Educativa (PIE) y desmantelamiento de proyectos educativos.
En su comunicado, el Colegio de Profesores presentó una serie de propuestas al municipio local, instando a las autoridades (alcalde y concejales) a considerar el bienestar de la educación pública:
- Mantener y fortalecer los proyectos educativos institucionales de cada establecimiento, respetando su identidad local, historia y patrimonio.
- Poner énfasis en el fomento de proyectos educativos innovadores y diversos que sean atractivos para la comunidad, permitiendo aumentar la matrícula en el sistema público.
- Respetar el límite de 35 estudiantes por sala (establecido en la Ley 21.040 de la Nueva Educación Pública) en caso de que se realicen fusiones de cursos.
- Garantizar la cobertura de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), poniendo especial foco en aquellos con Espectro Autista.
- Resguardar buses de acercamiento, seguros y expeditos, para los sectores de difícil acceso.
Garantizar la continuidad laboral de los docentes contratados a plazo fijo, quienes contribuyen al aprendizaje integral.
El Colegio de Profesores finalizó su comunicado anticipando que "se mantendrá alerta frente al avance de estas drásticas medidas", buscando resguardar a las comunidades educativas de la comuna.