Este lunes, las corporaciones Unidos por la Diabetes y Conociendo de Diabetes, junto a la municipalidad de Curicó a través de su Farmacia Municipal y la Dirección Comunal de Salud, llevaron a cabo una jornada de actualización sobre Diabetes Tipo 1 y Tipo 2, reuniendo a profesionales de la salud primaria y secundaria de la comuna.
Durante la actividad, que tuvo la participación de los laboratorios Abbott, i-Sens y Johnson & Johnson, se abordaron nuevos tratamientos orales, estrategias para el autocuidado y el uso de monitoreo continuo de glucosa, además de la presentación de sensores modernos no invasivos disponibles en Chile.
Los profesionales del Hospital de Curicó y de la Farmacia Municipal fueron convocados a exponer en esta jornada, para abordar los distintos aspectos de la enfermedad, compartir conocimientos y recomendaciones para un adecuado tratamiento y autocuidado.
En cuanto a las charlas temáticas, estas fueron “Diferencias y similitudes entre Diabetes Tipo I y II”, por el Dr. Cristian Figueroa, médico internista, “Actualización en tratamientos farmacológicos en diabéticos”, por Cecilia Vera, químico farmacéutico y directora Técnica de Farmacia Municipal, “Autocuidado e insulinización en diabéticos”, por Juan Pablo Álvarez, enfermero UCI y “Mitos y realidades de alimentos de uso médico en diabetes”, a cargo de Francisco Álvarez, nutricionista del centro de salud.
El alcalde, George Bordachar, destacó sobre los avances en esto tratamientos que “estamos haciendo los esfuerzos necesarios desde la municipalidad, pero también se requiere que desde el Estado nos puedan entregar los recursos. Además, hemos conversado con el gobernador (Pedro Álvarez-Salamanca) para buscar más. Hay que buscarlos por todos lados, porque a los niños hay que atenderlos bien”.
“Hoy día nos estamos equipando, nuestras farmacias también cuentan con dispositivos y esperamos seguir trabajando junto a los hospitales (…) Yo creo que la diabetes es algo que hay que analizar muy bien y trabajar coordinadamente con la seremi, con el hospital, con la salud primaria y con todos los que correspondan, porque la salud de los niños está primero”, insistió Bordachar.
También presente en la jornada estuvo la seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, quien subrayó que “hoy nos llama el tema de la diabetes, en donde nosotros vemos la parte preventiva en cuanto al tratamiento, a promover hábitos de vida saludables en la población”.
En tanto, el doctor Jorge Díaz, representante de la APS del Hospital de Curicó, resaltó que “el sistema de salud se articula en red, en red, en donde cada uno cumple una función pero el paciente es uno solo. Entonces, es relevante que en la medida que la atención primaria responda, menos pacientes llegan a la atención secundaria. Es algo que debemos tener articulado y esa es la invitación valedera de incluirnos a todos”.
Por su parte, el subdirector clínico de la Dirección Comunal de Salud, José Miguel Lillo, sostuvo que “queremos innovar y usar estos sistemas mucho más modernos que son de alto costo, pero nuestro alcalde nos ha dicho que hagamos el esfuerzo y que llegue a más cantidad de población. Estamos en ese desafío hoy día”.
“Invitamos a las empresas que proveen esto a nivel del país, que son solo tres y vamos a conocer cómo opera ese sistema que queremos implementar para nuestros pacientes en forma gradual, a contar del próximo año. Ya la tenemos disponible y por eso la estamos socializando, para que la gente acuda cuando es indicada por su médico (…) va a estar a disposición de ellos, obviamente a un precio mucho más bajo que el mercado”, informó Lillo, refiriéndose a su comercialización en la Farmacia Popular de Curicó.
Todo sobre Diabetes