Ante posible cuadro de esquizofrenia buscarán internación sanitaria para haitiano agresor en Curicó

El alcalde George Bordachar confirmó que Carabineros está al tanto de las amenazas a comerciantes y que la municipalidad gestionará una derivación al Hospital de Curicó para determinar la condición psicológica del individuo y lograr una medida de seguridad.

22 de Octubre del 2025 · 12:44
Ante posible cuadro de esquizofrenia buscarán internación sanitaria para haitiano agresor en Curicó
Cedidas por los afectados

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

El alcalde de Curicó, George Bordachar, abordó las denuncias de amenazas y agresiones por parte de un sujeto de nacionalidad haitiana en el centro de la comuna, quien incluso ha sido visto portando armas blancas.

El jefe comunal confirmó que Carabineros está al tanto de los hechos que han generado gran temor entre los comerciantes. Ante la situación, el municipio buscará una solución que aborde la salud mental del individuo.

"Cuando me llega esta noticia, me contacté con el comisario de Carabineros, Juan Díaz (Serrano), también con el director del Hospital, Jorge Cantero, porque había que llevar a esta persona a ese recinto", señaló Bordachar, agregando que como municipalidad "no tenemos esas facultades, por eso hay que llevarlo al hospital para evaluar si tiene problemas de esquizofrenia"

"Esta persona había sido detenida muchas veces y lo sueltan. Entonces, hoy día hay que evaluar si tiene problemas con sus facultades mentales afectadas o es (solo) una persona que delinque", dijo..

¿Qué dice la ley sobre personas con esquizofrenia que puedan cometer delitos?

El Artículo 10 N° 1 del Código Penal exime de responsabilidad penal al "loco o demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lúcido, y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón."

Si un tribunal determina que el imputado es inimputable penalmente (es decir, que no puede ser juzgado por su condición mental), debe determinar si procede una "medida de seguridad".

Esta medida de seguridad puede consistir en una internación en un establecimiento psiquiátrico o en tener al individuo en custodia y tratamiento. Es importante destacar que una medida de seguridad no es una pena.

La ley establece que, cesando definitivamente la locura o demencia, la medida de seguridad debe ser dejada sin efecto, quedando el imputado en libertad.

Todo sobre Haitiano agresivo

Lo último