Curicó

Polémica por orden municipal para eliminar mural en villa Doña Carmen de Curicó

La obra, creada en memoria de Fabián Calquín Zavala, debe ser borrada en 48 horas. La familia del joven rechaza la medida y defiende el mural como un lugar de "respeto y cariño".

13 de Octubre del 2025 · 15:32
Archivo

La Municipalidad de Curicó confirmó la instrucción de eliminar un mural ubicado en la villa Doña Carmen, dando un plazo de 48 horas para tales efectos. La decisión ha generado un profundo malestar en la comunidad, que acusa una falta de sensibilidad por parte de las autoridades.

El mural fue creado para recordar a Fabián Calquín Zavala, joven del sector que falleció en 2023 a los 26 años.

Desde Comunicaciones de la Municipalidad, se justificó la orden señalando que el espacio "constituye un punto de consumo de alcohol y otras sustancias" para los vecinos. La entidad argumentó que "se debe velar por el buen uso de los espacios (públicos)".

La medida ha sido fuertemente criticada por la familia y los vecinos, quienes aseguran que el espacio es usado para recordar a Fabián con respeto.

El abuelo del joven, cuya casa se ubica frente al mural, manifestó su total rechazo: "Para mí vale harto, porque es mi nieto, y no estoy de acuerdo con que lo saquen".

Estefany Calquín, prima del joven, defendió el carácter conmemorativo del lugar: “Fabián vivió aquí toda su vida, hasta que partió... Nosotros usamos este espacio para recordarlo, siempre en calma, con respeto y cariño”.

La orden de borrar el mural llegó al vecindario el pasado viernes, con un plazo de ejecución de 48 horas. Ante esto, la familia y la comunidad han manifestado su intención de defender el recuerdo: “Buscaremos las vías para preservar este recuerdo y defender el derecho a mantener vivo un lugar significativo para la comunidad”, agregó Estefany Calquín.

Cabe señalar que la Municipalidad de Curicó cuenta con una ordenanza para eliminar grafitis, rayados y pinturas en bienes públicos y privados. Dicha normativa establece sanciones de hasta 5 UTM por infracción, y las multas recaudadas se destinan a fines que permitan el cumplimiento de la ordenanza.