Egresó primera generación de niños y niñas del Centro de Neurodesarrollo Infantojuvenil CEA de Curicó

Un total de 11 menores fueron reconocidos por completar su proceso de atención integral en el recinto, que presta apoyo en el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

26 de Septiembre del 2025 · 17:23
Egresó primera generación de niños y niñas del Centro de Neurodesarrollo Infantojuvenil CEA de Curicó
Archivo

Este viernes se realizó la ceremonia de egreso del Centro del Neurodesarrollo Infantojuvenil CEA de Curicó, con la primera generación de niños, niñas y adolescentes en completar su proceso de atención integral en el recinto que presta apoyo en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El acto, que contó con una distintiva solicitud para que los aplausos se realizaran en Lengua de Señas elevando las manos en silencio, fue encabezado por el kinesiólogo y director técnico del centro, Carlos Arriagada. Asimismo, contó con la presencia del director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, el subdirector de Gestión Clínica, José Miguel Lillo, representantes de agrupaciones TEA de la comuna, padres y familiares de los 11 menores que culminaron con éxito su proceso.

El Centro CEA inició su formación en agosto del 2024 y abrió sus puertas oficialmente el 17 noviembre del mismo año, consolidándose durante el 2025 como un espacio especializado en favorecer el desarrollo, la inclusión y la participación en la comunidad.

Ubicado en el sector de Valles de Santa Fe, actualmente, acompaña a más de 200 familias, brindando apoyo clínico, educativo y social, ajustado a las necesidades de cada etapa de vida.

“Para el Departamento de Salud, siempre la incorporación del Centro CEA fue un desafío. Se tuvo que ver un espacio físico, habilitarlo, capacitar a los funcionarios, invitar a los padres y a los niños a integrarse. Esta es una primera etapa y creo que el logro está a la vista”, comentó Gutiérrez.

El director agregó que “lo más importante ha sido la confianza de los padres en trabajar con nuestro equipo multidisciplinario, que está disponible. Este es el primer paso y hemos cometido errores, pero lo más importante es que fuimos uno de los primeros Departamentos de Salud de la región que acogió este desafío que nos presentó el ministerio de Salud”.

Por su parte, el director del Centro CEA relató que “había que marcar este hito, porque para las familias esto no existía, no había un centro gratuito de atención y municipal. Y con esto vieron una respuesta, una necesidad. Lo ideal es marcarlo para que no se desanimen y den el paso siguiente, que sigan adelante. Esto no termina acá, tienen que seguir creciendo, tenemos que seguir apoyando y, como siempre, tenemos que seguir ampliándonos para acompañar durante todo el ciclo vital”.

Tania Mariñan, apoderada de Sofía Dinamarca, señaló que “la experiencia ha sido bastante grata. Hemos ido a las sesiones constantemente y trabajado bastante con ella. La terapeuta ocupacional le ha hecho muy bien, se ven los avances no tan no solo en su actitud, sino que en la casa, en el colegio, nos van reforzando parte de lo que ella va aprendiendo y eso le ha servido mucho, se puede expresar libremente”.

“Hace unos meses atrás, tal vez ella jamás se hubiese animado a subir sola a un escenario, o tratar de pintarse las manos con algo que sabe que se va a ensuciar y que le va a costar sacarse. Todas estas terapias han sido algo bastante bueno, porque se ven los cambios”, destacó Tania.

El Centro CEA Curicó actualmente está conformado por un equipo de nueve profesionales, compuesto por tres terapeutas ocupacionales, dos fonoaudiólogos, un psicólogo, un trabajador social y dos kinesiólogos, quienes en conjunto entregan una atención integral y con enfoque biopsicosocial a las familias.

Todo sobre TEA

Lo último