El equipo de matronas del Departamento de Salud de Curicó recibió un reconocimiento por parte del Servicio de Salud Maule, gracias a la aplicación de estrategias innovadoras que lograron superar la meta nacional de cobertura en la detección precoz del cáncer cervicouterino.
La distinción, otorgada en el marco de las celebraciones del Día de la Atención Primaria, subraya el compromiso de las profesionales, quienes consiguieron una cobertura del 82% en los exámenes de Papanicolaou (PAP).
Este resultado está por encima del promedio nacional, situando a Curicó como una de las comunas con mejor gestión de salud en este ámbito en la región del Maule.

La iniciativa puso en marcha medidas como horarios de atención extendidos y la búsqueda activa de pacientes. También se implementó la clínica móvil, que permitió realizar el examen de PAP en sectores urbanos y rurales de la comuna.
En este contexto, se posibilitó su presencia en lugares céntricos como la Plaza de Armas y en eventos de alta convocatoria, como los de la Alameda Manso de Velasco, a fin de acercar este servicio vital a las mujeres curicanas.
El director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, acompañó al equipo en la ceremonia y destacó los avances alcanzados en la comuna en materia de prevención, agregando que “el Servicio de Salud ha enviado algunos recursos, reforzamos la hora de matrona especialmente la continuidad de la atención en las tardes, porque hay mucha gente que durante la jornada laboral le es más difícil asistir”.
El logro, añadió Gutiérrez, “estuvo asociado con otras estrategias que los equipos también han sido colaborando. Tenemos una clínica móvil, que durante ese periodo estuvo dedicado casi exclusivamente a lo que era PAP. Se le asignaba por un mes esta clínica a cada Cesfam, donde ellos con el trabajo de su equipo, hacían las coordinaciones con empresas e instituciones donde hay bastantes trabajadores”.
Por otra parte, Gutiérrez, anunció la próxima incorporación de nuevos equipos médicos de última generación, que permitirá diagnósticos más oportunos. Asimismo, agregó, “el alcalde, George Bordachar, nos encargó mejorar la resolutividad en la atención primaria”.
“Con ese objetivo, se está instalando un nuevo ecógrafo en el ex centro de salud Sol de Septiembre para entregar evaluaciones oportunas a embarazadas. Además, se adquirirán en los próximos días equipos oftalmológicos, junto con trabajar constantemente en la implementación de la ficha electrónica y la telesalud en los Centros de Salud Familiar”, comentó el director.
Todo sobre Cáncer