Se acoge a retiro Jorge Omar Valenzuela, juez del emblemático caso “Concejales Viajeros”
El abogado, con más de 50 años de trayectoria, tuvo su última audiencia en la que fue acompañado por sus pares y familiares.
El abogado Jorge Omar Valenzuela Navarro, quien se desempeñó por 12 años como magistrado en el Juzgado de Garantía de Curicó, se acogió a retiro tras una dilatada trayectoria en la que también tuvo pasos por tribunales de Molina, Linares y Talca.
En su última audiencia, Valenzuela estuvo acompañado de sus pares, fiscales, abogados defensores y su familia.
El ahora exmagistrado, quien cuenta con más de 50 años de experiencia, afirmó que el Poder Judicial le permitió ser "un verdadero servidor público". También reconoció ser conocido, pero aclaró que "ningún amigo me ha pedido actuar fuera de lo legal".
Dentro de los casos más emblemáticos de su carrera está el de los “Concejales Viajeros”, en el que declaró culpables a nueve ediles de fraude al fisco por el uso indebido de recursos públicos en supuestas capacitaciones. El caso sentó un precedente al establecer que los viáticos deben reintegrarse si no son utilizados.
De manera coincidente, Valenzuela asistió a la Corte Suprema en Santiago para presenciar la ceremonia de investidura de su hijo Sebastián, quien seguirá los pasos de su padre en la profesión.