La Municipalidad de Curicó, en un trabajo conjunto con la Universidad Católica del Maule, lanzó la Consulta Ciudadana Juvenil 2025. Esta encuesta busca conocer la percepción de los jóvenes de la comuna para poder implementar una política comunal que se adapte a sus necesidades.
La iniciativa fue presentada en la Casa de la Juventud y cuenta con un formato digital al que se puede acceder a través de un código QR. La encuesta estará disponible hasta el 31 de octubre.
Estefanía Vidal, una de las encargadas del proyecto, afirmó que el objetivo es que “la voz de ellos (los jóvenes) sea finalmente escuchada”. En la misma línea, José Manuel Rodríguez, encargado de la Casa de la Juventud, señaló que la consulta “marca un hito porque la oficina municipal de la juventud quiere captar las impresiones que tienen los jóvenes, los desafíos, las problemáticas que presentan”.
La alumna del Liceo Fernando Lazcano, Ainhoa Lugo, calificó la iniciativa como una “muy buena alternativa de expresión” que permite a los jóvenes “tener otra manera de expresarnos y no necesariamente por la voz, sino que esto es otra manera de cómo nosotros podemos ser escuchados”.
Por su parte, el alumno del Colegio Manuel Larraín, Andrés González, destacó la iniciativa y llamó a los jóvenes de la comuna a participar.