Escuela de Curicó denunció incumplimiento de empresa concesionaria durante paro de manipuladoras de alimentos
Cerca de 70 estudiantes del Colegio de Arte y Cultura San Antonio no recibieron las colaciones frías que debía repartir SOSER, entidad privada que tiene la licitación del servicio, por lo que la directiva debió comprar desayunos para darles de comer a los niños y niñas
Durante el paro nacional de las manipuladoras de alimentos de este martes, un colegio de la comuna de Curicó denunció que la empresa concesionaria que debía entregar colaciones frías en el marco del plan de contingencia no cumplió con lo acordado, dejando a cerca de 70 estudiantes sin desayuno.
Así lo afirmó el director del Colegio de Arte y Cultura San Antonio, Luis Ávila, establecimiento público que debió resolver por su cuenta la emergencia ante la falta de SOSER, entidad privada que tiene la licitación para la distribución de alimentos en los recintos educacionales de la comuna.
Este lunes, tras el anuncio de la movilización nacional que se llevó a cabo este 12 de agosto, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) informó que se implementarían medidas de mitigación para asegurar raciones de alimentos.
“En los establecimientos donde no se encuentre personal manipulador en funciones, el servicio de alimentación será entregado a través de desayunos y colaciones frías”, reza el comunicado.
Sin embargo, esto no se cumplió por parte de SOSER en el Colegio San Antonio, relató su director.
“Llamamos y nos dijeron que desde un principio ellos manifestaron a JUNAEB que no iban a entregar ninguna colación. Me contacté con Víctor Bustamante (delegado provincial de JUNAEB), y me dijo que no, que el acuerdo de la empresa era entregar la alimentación, que se iba a contactar y que me iba a llamar a la brevedad, cosa que hasta el momento no hizo”, indicó Ávila.
Por lo anterior, detalló el director, “hicimos un catastro a alrededor de las 9:15 de la mañana de nuestros estudiantes y teníamos alrededor de 70 sin desayuno. Por lo tanto, tuvimos que improvisar y fui a comprar. Les dimos pan y yogur, eso no gracias a JUNAEB ni a la empresa, sino que por la gestión que hicimos nosotros como colegio”.
“Si uno no toma la iniciativa, hubiésemos tenido en la mañana niños sin desayuno, que era lo primordial. Me parece una falta de respeto, porque éticamente nosotros los que trabajamos en educación nos debemos a nuestros estudiantes. Ellos como empresa por último debiesen haber dejado las colaciones frías, que es lo mínimo para darle la atención a los niños”, criticó la autoridad del establecimiento educacional curicano.
Desde JUNAEB, el director regional en el Maule, Patricio Uribe, señaló a VLN Radio que durante la tarde de este martes se sostuvo una reunión con la central nacional del organismo para analizar la aplicación del plan de contingencia, así como también los incumplimientos de las empresas reportados por los colegios.
Previamente, Uribe, aseveró que se llevarían a cabo fiscalizaciones y comprometió multas para las concesionarias que no acataran el acuerdo de repartir colaciones frías.