El abogado Felipe Canteros, jefe de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Curicó, informó ante el Concejo Municipal que la entidad se encuentra en la etapa de cierre de los sumarios administrativos relacionados con el caso de las licencias médicas de uso fraudulento, que involucra a 140 funcionarios públicos que salieron del país mientras se encontraban con reposo.
Del total de trabajadores implicados, 76 se mantienen activos, mientras que 27 renunciaron antes de que se decretaran los sumarios y 10 lo hicieron con posterioridad. Asimismo, otros 27 ya no estaban activos en el servicio al momento de iniciarse las indagatorias.
Canteros precisó que, a pesar de que algunos funcionarios ya no estén en servicio, la investigación se mantendrá, ya que las anotaciones correspondientes quedarán en su hoja de vida. "No es que se salven de los sumarios, porque eso queda en la hoja de vida del funcionario, aunque estén renunciados", señaló.
El desglose de los casos por área es el siguiente:
- DAEM Curicó: 97 casos en total, con 51 funcionarios activos.
- Salud: 31 funcionarios involucrados, de los cuales 19 están activos.
- Nivel municipal: 12 trabajadores, con 6 activos.
La investigación se inició luego de que se detectara el uso malicioso de estos permisos por parte de funcionarios, quienes viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.