Curicó

Brigada de Homicidios de la PDI Curicó cumple 14 años de incansable labor: "El crimen perfecto no existe"

El subprefecto Erick Cáceres destaca la especialización de la unidad en la investigación de crímenes complejos y su adaptación a la evolución del delito en la provincia.

28 de Julio del 2025 · 15:20
Archivo

"El crimen perfecto no existe. Siempre hay algo, un indicio, una traza. A veces se demora, pero la verdad llega", afirmó el subprefecto Erick Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, en el marco del 14º aniversario de esta importante unidad especializada en la ciudad.

La Brigada de Homicidios de Curicó opera bajo estrictos estándares técnicos, brindando apoyo al Ministerio Público en la investigación de crímenes complejos, lesiones graves y muertes con sospecha de intervención de terceros. La unidad, que cuenta con oficiales, agentes y personal administrativo altamente capacitado, no restringe su labor a la ciudad, sino que cubre toda la provincia de Curicó, incluyendo establecimientos penitenciarios como el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) local.

La intervención de la BH es instruida por la Fiscalía de Flagrancia, especialmente cuando hay lesiones graves o muertes. "Tenemos que estar a la vanguardia de la mutación de los delitos. Ya no son hechos tan locales. Por eso el equipo se ha ido especializando y creciendo para dar respuesta eficiente a las demandas del Ministerio Público", explicó el subprefecto Cáceres.

Uno de los aspectos más complejos del trabajo de la BH es diferenciar entre un homicidio y un suicidio. Cáceres relata que, aunque la experiencia entrega señales, "solo la evidencia permite llegar a una conclusión".

Consultado respecto al denominado “Crimen Perfecto”, Cáceres es categórico: "No hay crimen perfecto. A veces se piensa que no hay avances, pero no es así. Es solo que los tiempos de la justicia son distintos".

En el contexto histórico, la Brigada de Homicidios fue la primera unidad especializada en la historia de la PDI, con origen en 1949, poco después de la creación institucional de la Policía de Investigaciones. La Brigada de Homicidios de Curicó fue creada hace 14 años como una respuesta directa al aumento y evolución de los delitos violentos en la zona.