Un total de 49 familias curicanas fueron beneficiadas con el recambio gratuito de sus estufas a leña por una moderna calefacción a pellet. Esta iniciativa se concretó gracias a la ejecución del Plan de Compensación de Emisiones de la empresa Inersa, en coordinación con la Municipalidad de Curicó a través de su Dirección de Gestión Ambiental (Digam).
Para constatar la entrega del beneficio, el alcalde de Curicó, George Bordachar, visitó a la vecina Cecilia Salinas Peña, de Santos Martínez, acompañado por la directora de Gestión Ambiental, Carolina Marín, y representantes de la empresa Inersa. “Agradecer a la empresa privada y a la beneficiada... esta es la forma de trabajar que queremos en esta administración, de trabajar juntos la empresa privada y la pública”, señaló el jefe comunal.
Este programa forma parte de las exigencias del Plan de Descontaminación Ambiental, en el marco de la ampliación de la Central de Generación de Energía de Inersa en la planta Teno. La empresa se comprometió a entregar gratuitamente 75 estufas a familias que cumplieran con ciertos requisitos: pertenecer al polígono de contaminación, ser principalmente adultos mayores, encontrarse en condiciones de vulnerabilidad y haber postulado con anterioridad a programas de recambio estatales sin haber sido seleccionados.
Desde la Digam se realizó una preselección, y luego la empresa Inersa se encargó de la selección final y la instalación de las estufas a pellet. José Miguel Chico, Especialista en Gestión Ambiental de Inersa, indicó que de las 75 estufas reemplazadas, 49 correspondieron a la comuna de Curicó. “Esta alianza público-privada nos ayudó bastante para cumplir con el plan de compensación de emisiones, preseleccionando a las familias que cumplieran con el perfil que estimamos necesario”, explicó.
La vecina Cecilia Salinas, beneficiada con la estufa, expresó su felicidad por el "regalo" recibido en plena temporada invernal. “Yo tenía una estufa hechiza de leña que salía mucho humo. Hacía mi pancito y cosas ahí, pero prefiero mil veces cambiar la estufa porque soy asmática, así que me llegó como caída del cielo... Yo no tenía los recursos para comprar una estufa, de mi bolsillo no podía así que gracias por todo”, comentó Salinas, quien también recibió verduras orgánicas y hierbas.
Todo sobre Adultos Mayores