Cinco de los nueve empresarios imputados por millonario fraude tributario llegaron a su formalización en tribunales
Una red de facturas falsas y sociedades pantalla generó un perjuicio fiscal que supera los $6.700 millones. La querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) busca las máximas sanciones del Código Tributario.
El Juzgado de Garantía de Curicó, representado por el juez Eduardo Fritz, formalizó la mañana de este miércoles a cinco de nueve empresarios imputados que conformaban una red de fraude tributario con operaciones en Curicó y Romeral.
La acción judicial busca sancionar delitos tributarios que, mediante la utilización de facturas falsas y sociedades pantalla, generaron un perjuicio fiscal que supera los $6.718 millones, cifra actualizada a noviembre de 2022.
La querella, liderada por el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), describe una elaborada cadena de fraude compuesta por tres niveles: emisores iniciales, traspasadores de crédito fiscal IVA falso y el receptor final. Esta última empresa, a través de sus representantes, está acusada de aumentar maliciosamente su crédito fiscal y rebajar su impuesto a la renta utilizando 274 facturas falsas.
El perjuicio fiscal atribuido directamente a esta empresa asciende a la suma de $6.718.378.247.
En la acción judicial, el SII enfatizó que los hechos que dieron origen a esta querella tuvieron su inicio en Curicó, donde se gestó la creación y operación de las 13 sociedades pantalla utilizadas para la emisión de las facturas falsas.
La querella criminal busca aplicar las máximas sanciones contempladas en el Código Tributario por los delitos de presentación de declaraciones maliciosamente falsas, aumento indebido de crédito fiscal, facilitación de documentación tributaria falsa y proporcionar datos falsos en la declaración de inicio de actividades.
El fiscal Jaime Rojas, quien reemplazó a la titular de la causa, Marcela Rocha, afirmó que a la audiencia de formalización llegaron cinco de nueve imputados, de quienes se espera que "sean procesados por el artículo 97 del Código Tributario".
En relación a la constitución de las sociedades, a través de la utilización de testaferros, el fiscal Rojas afirmó "que son personas que firmaron documentos de representación de empresas, los cuales también forman parte de esta defraudación".
Para los imputados ausentes en la audiencia de formalización, se fijó una nueva audiencia 28 agosto del presente año en el Juzgado de Garantía de Curicó.