Silencio en el Cerro Condell: Deuda y problemas administrativos suspenden el funcionamiento de la sirena de Bomberos de Curicó
La emblemática sirena del Cuerpo de Bomberos de Curicó ha dejado de sonar debido a una millonaria deuda eléctrica y la suspensión del servicio trifásico. La institución gestiona la instalación de un empalme propio, aunque las alertas a voluntarios se mantienen vía aplicación móvil.
El tradicional toque de prueba que ocurre a las 12:00 horas en Curicó ha dejado de emitirse. La sirena que alerta sobre emergencias, ubicada en la cima del Parque Cerro Condell, se encuentra actualmente fuera de servicio debido a la suspensión del suministro de energía eléctrica. Así lo confirmó Jorge González Ruz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó.
Según informó la autoridad bomberil, la suspensión se debe a un "problema administrativo generado por una millonaria deuda que se arrastra". Esta deuda, explicó González, no puede ser asumida directamente por el Cuerpo de Bomberos, ya que existen "impedimentos legales para desembolsar recursos pertenecientes a la institución a cambio de un servicio que no está siendo suministrado a su nombre". La situación se agrava porque el empresario de las comunicaciones y dueño de la caseta, quien asumía los costos, no puede seguir cubriendo los elevados gastos, por lo que se proyecta la instalación de un nuevo empalme.
González también confirmó que, actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Curicó está gestionando la factibilidad de instalar su propio empalme eléctrico del tipo trifásico, para lo cual ya se reunieron con la plana ejecutiva de la empresa Distribuidora CGE.
A pesar de la inoperatividad de la sirena, la capacidad de respuesta de los voluntarios no se ha visto comprometida. La mayoría de ellos cuentan con un teléfono celular conectado a internet, dispositivos mediante los que reciben todas las alertas en tiempo real desde la central de comunicaciones del Cuerpo, a través de la aplicación Viper.
Durante esta semana, el directorio de la institución volverá a reunirse con los equipos de la empresa CGE para avanzar en la reconexión de la sirena general del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Curicó.