El exalcalde de Curicó, Javier Muñoz, respondió con contundencia a las declaraciones del actual jefe comunal, George Bordachar, quien afirmó que “nadie controlaba” las horas extras visadas en el municipio, refiriendo la anterior administración.
Las palabras del jefe comunal surgieron a raíz de una denuncia de la concejala Constanza Pinto contra dos funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) por acumulación de horas adicionales.
Muñoz sostuvo que la afirmación de Bordachar es "falsa", argumentando que, de hecho, la gestión actual está gastando una mayor cantidad de recursos en este ítem. "Cuando el alcalde dice que antes no se controlaban las horas extras, entonces ahora se está controlando menos", sentenció Muñoz.
En relación a las motivaciones detrás de la denuncia, Muñoz agregó: "Hay una falta de desconocimiento enorme sobre las funciones que cumplen cada uno de los equipos municipales. Por eso enviaron a una concejala que no conoce mucho cómo funciona la municipalidad, a hacer una denuncia de estas características".
En este sentido, el exalcalde afirmó que las palabras de Bordachar tienen una "utilización política" que no se ajusta a la realidad del control de las horas adicionales, ya que el saldo gastado a nivel municipal "es mayor bajo la actual administración".
Transparencia
Según datos recopilados desde el Portal de Transparencia Activa de la Municipalidad de Curicó, y revelados por el exalcalde en el programa El Bloque Matinal, la actual administración municipal ha gastado $7 millones de pesos más en horas extras en el primer trimestre de 2025, en relación con el mismo período de 2024.
Específicamente, los datos indican que entre enero y marzo de 2024 el municipio curicano gastó $299.907.553 en horas extras. En contraste, en el mismo tramo de 2025, la suma fue de $307.892.061
Todo sobre Horas extras Curicó