El Cementerio Arqueológico de Tutuquén, uno de los sitios más antiguos de Chile con más de 10 mil años de antigüedad, cuenta ahora con nuevas medidas de protección gracias a la finalización de las obras de emergencia ejecutadas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El proyecto, con un costo total de $25 millones, permitió la construcción de un cierre perimetral de gaviones y la reposición de la reja de fachada, resguardando el sitio sin intervenir el subsuelo y asegurando la conservación de los bienes culturales que permanecen bajo tierra.
El seremi de Bienes Nacionales, César Concha, destacó la importancia de poner en valor esta propiedad fiscal de 3.500 metros cuadrados que alberga indicios arqueológicos de características funerarias de pueblos indígenas.
Las autoridades presentes, incluyendo al delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, y la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, enfatizaron el valor histórico y cultural del cementerio y el compromiso del gobierno con su protección y puesta en valor.
La presidenta de la Asociación Indígena We Newen de Curicó, Alejandra Cornejo, celebró la recuperación del espacio y el trabajo conjunto con el Servicio del Patrimonio Cultural para lograr el cierre perimetral.
Todo sobre Cementerio Arqueológico de Tutuquén