Esta semana se publicó un estudio que mostró un panorama acerca de cuáles son las comunas con mejor o peor calidad de vida en Chile.
Se trata del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (IEUT UC) a partir de datos de 2023.
El informe consideró 44 variables para la obtención de resultados, entre las que se encuentran las condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medioambiente, vivienda y entorno.
En este sentido, los indicadores, expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socioterritoriales.
Dentro de las comunas con mejor calidad de vida (con menos de 250 mil habitantes) está Curicó, que se ubica en el cuarto lugar del ranking, sólo superada por Punta Arenas, San Vicente y Coyhaique.
Indicadores
En este sentido, Curicó está con un indicador Alto en el ítem Sociocultural; Medio Alto en Ambiente de Negocios, Salud y Medioambiente; y Medio Bajo en Condiciones Laborales, Conectividad y Movilidad, además de Vivienda y Entorno.
En tanto, en el índice negativo, es decir, peor calidad de vida en la provincia aparece Molina en el lugar número 11, siendo superada por Constitución (8) y San Javier (9), en relación a las comunas de región del Maule con menor de 250 mil habitantes.
Así también, a nivel regional con más de 250 mil habitantes, Talca aparece en el lugar 12, como una de las ciudades con mejor calidad de vida según el estudio.
¿Cuál es la incidencia de los municipios en este desarrollo?
El estudio Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), también hace referencia a la incidencia de los municipios en torno a las 44 variables consideradas para determinar los resultados.
Por ejemplo, en relación a las Condiciones laborales, las municipios tienen un 20% de incidencia; Ambiente de negocios 21,4%; Condiciones socioculturales 75%; Conectividad movilidad 28,6%; Salud y medioambiente 31,3%; finalmente Vivienda y entorno, con un 50%.