Totalmente paralizada se encuentra la construcción de las nuevas defensas fluviales en el sector de Rincón de Sarmiento, en la comuna de Curicó, comprometidas por el ministerio de Obras Públicas tras el desborde del río Teno que causó inundaciones durante el invierno de 2023.
Los enrocados fueron solicitados por los vecinos de la localidad, quienes sufrieron serios daños en sus viviendas y el entorno. Estos trabajos fueron adjudicados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) a la empresa ICAFAL, encargada de levantar 200 metros de estructura para proteger el villorrio en la ribera.
Sin embargo, la constructora se vio en la obligación de retirar toda su maquinaria desde el cauce del afluente, debido a que dos particulares cuyos terrenos deslindan con las faenas interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca. En este, apuntan a discordancias entre los límites de sus propiedades y la ubicación de las defensas, única división entre las viviendas y las crecidas del agua.
La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, confirmó la información a través del MOP, organismo que está a la espera de la resolución que debería emitir dentro de los próximos días el tribunal de alzada. Dependiendo de este pronunciamiento, se retomarían los trabajos o se suspenderían indefinidamente.
Entre sus argumentos, los vecinos recurrentes aseguran haber perdido gran parte de sus terrenos a causa de la erosión del agua. Asimismo, indican que las nuevas defensas estarían ubicadas en un espacio que correspondía a sus propiedades.