La seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, encabezó junto a su equipo y otras autoridades de Gobierno un recorrido de fiscalización en la Feria Libre de Curicó (Felicur), a fin de examinar los pescados y mariscos que se están vendiendo a días del fin de Semana Santa.
En la visita estuvo presente también la titular de Economía en la región, Javiera Vivanco y su par de Transporte, Angélica Sáez, inspeccionando los 14 locales del recinto.
“Durante la Semana Santa, es una preocupación desde Salud el consumo de pescados y mariscos de forma segura, para tener una fiesta saludable. (…) el llamado a la población es a adquirir los productos del mar en lugares autorizados como este, verificar siempre las condiciones de higiene y denunciar, en caso de que haya alguna irregularidad”, indicó Icaza.
Asimismo, la seremi recomendó consumir estos alimentos “cocidos y acordarse que el limón no cuece los mariscos ni los pescados”, junto con tener cuidado en “la manipulación en la cadena de frío. No los podemos dejar por mucho rato a temperatura ambiente. Por último, el lavado de manos personal cuando lo hacemos en casa”.
En esa línea, la autoridad sanitaria apuntó que, ante cualquier duda o emergencia, se puede llamar al teléfono 600 360 7777 de Salud Responde, de lunes a domingo durante las 24 horas del día.
Por su parte, la seremi de Economía explicó que participó de la actividad “ya que uno de los servicios dependientes del ministerio es Sernapesca, que se ha desplegado en el territorio haciendo estas dos últimas semanas cerca de 25 fiscalizaciones, principalmente en el origen de los pescados y mariscos. También en los cordones sanitarios que se han levantado, como son los peajes”.
A su vez, la secretaria regional ministerial de Transporte llamó a las y los conductores “a trasladarse en forma segura, a revisar su automóvil, las luces, los neumáticos, a manejar siempre por la derecha y a la defensiva”.
“El año pasado en esta fecha tuvimos cero fallecidos y ojalá que siga de esta misma manera, con cero fallecidos este 2024. (…) Bajemos un cambio y vayamos con mayor lentitud, pero en forma segura”, aconsejó la seremi Sáez.
Desde el ministerio de Salud, se detalló una lista de recomendaciones generales para prevenir enfermedades durante estas festividades:
- Compra mariscos y pescados en lugares autorizados.
- Mantener los alimentos del mar refrigerados, desde su compra hasta su preparación. No rompas la cadena de frío (almacenar a 5 grados bajo cero).
- Lávate las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.
- Lava con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
- Limpia superficies en donde prepararás los alimentos.
- Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
- Consume pescados y mariscos hervidos por al menos 5 minutos.
- Observa que los alimentos tengan un aspecto correcto, buen olor y textura.
- El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvelos siempre.
Sobre la forma de reconocer pescados y mariscos en buen estado, se debe observar:
- Agallas bien rojas.
- Ojos muy brillantes.
- Carne firme y dura al tacto.
- Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
- Escamas bien adheridas.
Asimismo, un marisco fresco se caracteriza por:
- El caparazón cerrado.
- Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
- No tener manchas ni tumores de colores oscuros.
Todo sobre Semana Santa