Salud Municipal de Curicó conmemora el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino

Desde el departamento comunal, se llamó a las mujeres entre los 25 y 64 años de edad a realizarse el examen preventivo de Papanicolaou, además de realizar la vacunación contra el VPH a menores de cuarto y quinto año básico

26 de Marzo del 2024 · 17:17
Salud Municipal de Curicó conmemora el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino
Archivo

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, fecha en la que se busca concientizar sobre esta enfermedad que cada año cobra la vida de 600 mujeres en Chile, estableciéndose como la segunda causa de muerte en la población femenina en el país.

Desde el Departamento de Salud Municipal de Curicó, la matrona, Elizabeth Jorquera, comentó que se efectúan “distintas acciones a nivel nacional para que generemos conciencia en la prevención. Nosotros realizamos el diagnóstico a través del Papanicolaou, un examen que se realizan las mujeres entre los 25 y 64 años de edad”.

“Todos nuestros centros de la comuna, CESFAM y Postas Rurales, realizan este examen y también la Clínica Móvil de nuestra comuna. Todas pueden acceder siendo FONASA y estando inscritas en algún CESFAM. Las isapres también tienen este beneficio en sus entidades de salud”, explicó la profesional.

Sobre el vehículo que permite trabajar en terreno al equipo que realiza el PAP, en diferentes rincones de Curicó, Jorquera, indicó que es una iniciativa pionera “para que lleguemos a las usuarias que no pueden acceder a nosotros en los controles en horarios rutinarios, ya sea porque trabajan o están al cuidado de algún familiar en casa, por ejemplo”.

“La única manera de prevenir el cáncer cervicouterino es usando preservativo en todas las relaciones sexuales, independiente que tengamos pareja fija. Y, segundo, vacunando a nuestros jóvenes, a niños de cuarto y quinto básico, con primera y segunda dosis contra el Virus Papiloma Humano (VPH), que se implementó como política pública en el 2014. El diagnóstico precoz es mediante la muestra del examen del Papanicolaou”, sostuvo la matrona.

Lo último