Este viernes se realizará el primer traslado desde Curicó de un paciente con oxigenación por membrana extracorpórea

Conocida como ECMO, permite la circulación de sangre por un pulmón artificial, llevándola de regreso al torrente circulatorio, esto permite la recuperación de los pulmones y el corazón. Lugar de destino será el Hospital Clínico Regional de Concepción.

29 de Diciembre del 2023 · 11:06
Este viernes se realizará el primer traslado desde Curicó de un paciente con oxigenación por membrana extracorpórea
Archivo

A las 14:00 horas de este viernes, será trasladado desde Curicó hasta el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, el primer paciente crítico conectado a una máquina de ECMO.

Lo anterior corresponde a una oxigenación por membrana extracorpórea, que permite la circulación de sangre por un pulmón artificial, llevándola de regreso al torrente circulatorio, esto permite la recuperación de los pulmones y el corazón.

Esto se llevará a cabo por personal del SAMU desde el Hospital de Curicó, con asistencia técnica del recinto de salud receptor, lo que marcará un hito no sólo en la ciudad, sino que en la región, debido a la complejidad del procedimiento. 

Por ahora se desconoce la identidad del paciente, pero habitualmente se trata de lactantes que presentan problemas cardíacos o respiratorios.

Desde el recinto de salud local no se han referido al procedimiento, pero se estima que se entregue un comunicado oficial una vez finalice el procedimiento.

Lo último