Curicó

Municipio de Curicó instaló dos piscinas de 50 mil litros para combatir incendios forestales

Los contendedores de agua estarán disponibles para la carga de helicópteros especializados durante la temporada de emergencias.

19 de Diciembre del 2023 · 17:37
Municipalidad de Curicó

En el aeródromo General Freire de Curicó fueron instaladas dos piscinas, con capacidad de 50 mil litros cada una, que recibió la municipalidad a través de un proyecto del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) con el Gobierno Regional del Maule, para preparar a las 30 comunas con diversos elementos que permitan combatir los incendios forestales de la temporada 2023-2024.

El encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, indicó que a la comuna además se entregaron insumos como hachas, picotas, rozones, motobombas y otras herramientas. Estas fueron recepcionadas por el alcalde, Javier Muñoz, en una actividad encabezada por la gobernadora regional, Cristina Bravo y el director de Senapred en el Maule, Carlos Bernales.

“El alcalde dio instrucciones para hacer coordinación con Conaf, en donde van a ser instaladas estratégicamente en la comuna de Curicó estas piscinas de 50 mil litros. Hoy se instalaron en el aeródromo, porque ahí hay dos helicópteros con bambi para poder cargar. (…) ya se están haciendo sentir incendios de pastizales y forestales en la comuna, lo que nos tiene bastante preocupados”, comentó Quitral.

En detalle, precisó el jefe de Emergencias, “cada bambi toma mil litros, lo cual es suficiente. No obstante, tenemos que hacer la labor de rellenado una vez que ocurra un incendio, si es necesario hacerlo rápidamente con camiones aljibe, para poder ir llenando y que los helicópteros puedan trabajar fácilmente para atacar los incendios rápido”.

Sobre las labores preventivas en la comuna, Quitral, señaló que “hemos estado cortando la maleza en la interfase que tenemos con las casas, para que no ocurra algún incendio grave. Con inspectores municipales y Seguridad Pública, hemos notificado a los propietarios de los sitios y a los que no lo han hecho, que por favor hagan cortafuegos”.

Para comunicarse con la oficina de Emergencias y notificar situaciones de riesgo, se puede llamar al 1484 y al fono de red fija 752 547569.