El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, firmó un convenio a nombre del municipio con la Universidad Católica del Maule, por el cual estudiantes en práctica podrán realizar su preparación profesional al interior de la administración comunal.
Ello permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, realización de talleres y servicios de interés institucional, programas de perfeccionamiento y capacitación que beneficie a los funcionarios de ambas instituciones, al igual que desarrollo de proyectos de inversión destinados al financiamiento de estudios, investigaciones y/o infraestructura en el Centro Veterinario Municipal.
“Aquí tenemos un ganar-ganar, como se dice, donde ganan los estudiantes y también gana nuestra comunidad en diferentes materias. Una de ellas, que ya hemos conversado y avanzado, es cómo fortalecemos la Clínica Veterinaria Municipal, con el propósito de tener una mayor cantidad de prestaciones y profesionales”, indicó el jefe comunal.
Además, agregó Muñoz, “hay más en el área social. Estamos trabajando con la creación de un centro de día de adultos mayores, que va a permitir también que muchos profesionales de acá puedan prestar funciones y hacer sus prácticas ahí en esos centros, siempre en mucho contacto con la comunidad”.
Por su parte, Enrique Muñoz, director de la UCM sede Curicó, afirmó que “el primer ámbito es la formación de profesionales al servicio de la sociedad en las carreras de Medicina Veterinaria, Agronomía e Ingeniería de Recursos Naturales. En segundo lugar, la posibilidad de que en la formación también se vincule con la investigación, para solucionar los problemas que la provincia, la ciudad y la comuna tienen”.
A lo anterior, explicó el director, se suman situaciones de contaminación ambiental, tratamiento de residuos domiciliarios e industriales. Y, en tercer lugar, los destinatarios que son personas, hombres, mujeres, niños, adultos mayores de nuestra comuna, que gracias a este convenio puedan en el corto, mediano y largo plazo verse beneficiados”.
“Este convenio se empieza a materializar a partir de hoy a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, con el decano, el doctor Claudio Fredes, con sus equipos de académicos, con sus colaboradores y también los estudiantes. Van a poder establecer contacto a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, para empezar a establecer una hoja de ruta con los pasos a seguir”, puntualizó Muñoz.
Todo sobre Curicó