Regantes de Los Cristales se declaran en alerta roja por falta de agua
Los pequeños productores en crisis manifestaron sus urgencias a las autoridades municipales, a fin de obtener soluciones para poder regar sus cultivos
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme (DC), se trasladó hasta el sector de Los Cristales donde sostuvo una reunión con pequeños productores de hortalizas, ganaderos y agricultores, quienes manifestaron su preocupación por la falta de agua para regadío del canal Chuñuñe que podría causar la pérdida de sus producciones.
En el encuentro, en el que los afectados se declararon en alerta roja, participaron también el concejal, Francisco Sanz Abad (RN) y el encargado de emergencias del municipio, Marcelo Quitral, además de representantes de carabineros.
“Todos los regantes del canal Chuñuñe de Los Cristales hoy día están complicados. Todo el sistema de riego se ha estropeado en la toma del canal respectivo, lo que ha generado que no tengamos agua para riego en toda la extensión del canal. Además, las motobombas que se podrían haber utilizado para levantar el agua están completamente deterioradas. Es una situación súper compleja”, indicó el jefe comunal.
En esa línea, Muñoz, apuntó que “es necesario hacer un llamado a las autoridades del ministerio de Agricultura, a la seremi específicamente, para que venga a terreno y sepa lo que está ocurriendo en los diferentes territorios, con los pequeños y medianos productores agrícolas. (…) estamos viendo cómo buscar soluciones, vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Casas Viejas, Francisco Yévenes, reiteró que “estamos en alerta roja (…) se nos desbordó el canal de Las Sirenas y pasó el agua hacia los canales nuestros. Lamentablemente, un arreglo que va a llegar al 15 de diciembre, pero la preocupación de la comunidad y la gente es que se van a secar todos los árboles”.