El Gobierno activó este fin de semana el llamado Código Azul para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, por el pronóstico de bajas temperaturas para la zona centro y sur del país.
La estrategia de emergencia, que se aplica en comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle, se activa con pronósticos meteorológicos iguales e inferiores a 0° o con temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia.
Al activarse esta medida, se incorporan operativos móviles adicionales que recorren las calles entregando alimentación, abrigo y realizando traslados de personas que lo requieran.
En conversación con Sala de Prensa, el prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz, sostuvo que “alguien tiene que preocuparse de ellos, alguien tiene que darles abrigo y la forma de hacerlo de nuestra parte es llegar donde están, trasladándolos a los albergues donde los pueden recibir. Ahí se acude para darles comida y bebida caliente, para sortear el frío que nos azota”.
“Tenemos gente que se ha muerto de frío (…) son hermanos nuestros y debemos preocuparnos. Son personas que están alrededor nuestro, sufriendo esta inclemencia”, acotó la autoridad policial.
Cabe señalar que, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se anunció que la ola de frío bajo los cero grados se mantendrá hasta el miércoles, motivo por el cual reforzarán sus equipos para atender las emergencias.
Quienes deseen entregar información sobre personas en situación de calle, pueden llamar al Fono Calle 800 104 777, opción cero o en la página web de Código Azul, dispuesta por el Gobierno de Chile en codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.
Todo sobre Albergue