Municipio de Curicó y MIDESO iniciaron apertura de albergue para personas en situación de calle
El recinto habilitado en la Exescuela Venezuela cuenta con 40 cupos para alojamiento, baños y alimentación.
Este martes se dio inicio al funcionamiento del albergue “Noche Digna”, del plan Protege Calle impulsado por el ministerio de Desarrollo Social, ubicado en dependencias de la Exescuela Venezuela de la comuna de Curicó, en el sector Diego Portales.
El recinto, que funcionará hasta septiembre y está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales del municipio, considera 40 espacios para el alojamiento de personas en situación de calle. Asimismo, cuenta con baños dotados de agua caliente y alimentación, en horarios durante el día y la noche.
En la apertura, que contó con la asistencia de diversas autoridades, el alcalde, Javier Muñoz Riquelme (DC), reiteró que cumplirá con la promesa de pernoctar en el albergue durante los primeros cinco días. Esto, ante las críticas de los vecinos que han reclamado eventuales problemas de seguridad en el lugar por la presencia del refugio.
“Queremos agradecer el trabajo que hemos realizado colaborativamente con la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, quien nos planteó este desafío (…) las experiencias que ha habido, sobre todo el año pasado en Curicó, fueron bastante negativas respecto del convivir de estos albergues con la comunidad”, mencionó la autoridad.
Al respecto, agregó Muñoz, se busca “lograr una convivencia armónica, no solo en el interior de este recinto, sino que también en el exterior, con los vecinos. Hemos adoptado una serie de medidas que nos van a permitir anticiparnos a cualquier situación, identificando factores de riesgo en los entornos, en poda de árboles, mejorando la iluminación, instalando cámaras de televigilancia (…)”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, acotó que “estamos entregando un espacio digno, para que las personas en situación de calle puedan tener un lugar donde resguardarse, donde poder pasar estas bajas temperaturas”.
“Quiero agradecer al alcalde, al compromiso que él ha tenido con este desafío que nosotros también le hemos puesto desde el ministerio, de poder hacerse cargo de estos albergues y así tener esta opción (…) agradecemos también a los vecinos y vecinas del sector, que han dado acceso para tener este espacio habilitado”, resaltó Lastra.