Alcalde de Curicó pospuso nominación de directivos de Corporación de Fomento tras polémica en el Concejo Municipal
Los ediles rechazaron tratar el punto en tabla, argumentando que no se han discutido ni revisado los antecedentes de los nombres propuestos, entre quienes está el ex concejal, Mario Undurraga (UDI)
Pendiente y derivada a régimen interno quedó la propuesta presentada al Concejo Municipal de Curicó, a fin de aprobar la nominación de los dos nuevos integrantes del directorio de la Corporación Municipal de Fomento Desarrollo Económico y Productivo.
Si bien el punto se encontraba en tabla, varios ediles mostraron su oposición a tratarlo argumentando que el tema no fue tocado previamente ni tampoco se revisaron los antecedentes de las personas a ocupar los cargos. Entre ellas, está el ex concejal, Mario Undurraga (UDI).
Al respecto, la concejala independiente, Inés Núñez, expresó que “esto se tiene que conversar (…) Hay personas que no conocemos mayores trayectorias de ellos. En lo personal, voy a votar en desacuerdo”.
“Creo que ya tuvieron su tiempo. Esto se nos debió presentar antes, no de manera improvisada. Aquí nos eligió la gente y tenemos que ver las cosas bien (…) Conozco a una de las personas, pero al resto no”, agregó Núñez.
Asimismo, Francisco Sanz, indicó que “en estos años, hemos tenido muy poca información sobre la Corporación de Fomento Productivo. He sido uno de los concejales que le pidió informes al ex gerente, que nunca llegaron, por cierto”.
“Cuando hay este tipo de corporaciones, creo que debe haber un debate permanente en el Concejo Municipal. Esto no es nada extraño, lo hacemos permanentemente con las corporaciones Cultural y de Deportes, hoy se aprobaron bases para esta última que fueron trabajadas extensamente con la comisión, con los concejales”, apuntó el edil.
Otro de los concejales que estuvo de acuerdo con posponer el punto fue Javier Ahumada, mencionando que “primero que todo, somos nosotros los que votamos y debimos tener una comisión de trabajo para ver todos los antecedentes del tema. El alcalde, de buena voluntad, accedió a esto y sacó el punto de la tabla”.
“Tenemos que hacerlo con antecedentes previos y en comisión de trabajo, como debe ser. (…) El problema no es Mario, es un tema de procedimientos”, aseguró el concejal.
Por último, Raimundo Canquil, explicó que “estas dos personas tienen que pasar por el Concejo. Tal vez hubo un error de haberlo tratado en una comisión de régimen interno previamente, eso es lo que está faltando”.
“No hay negación a las personas propuestas, sino sencillamente para que las cosas se hagan bien de tal manera que todos sepan quiénes son y, si hay una objeción, se diga dentro de la reunión de comisión para que de ahí pase a la tabla. (…) Necesitamos a dos personas en el directorio. La idea es que estén abiertos a distintas ideas y que representen a distintos sectores”, concluyó Canquil.